A pesar de que los grandes medios de comunicación en países como Colombia solo hablan de la epidemia del coronavirus, la realidad es que en Latinoamérica no hay ningún caso aun confirmado de este mal, y por el contrario las muertes por dengue solo en esta parte del mundo superan con creces las muertes del supuestamente letal virus asiático.
La muerte por fiebre del dengue alcanzó su máximo histórico en 2019, su amenaza crece en 2020. Es ahora la dolencia viral transmitida por mosquitos que más rápidamente se propaga por todo el planeta, y tanto la ONU como estudios científicos alertan sobre los efectos del calentamiento global sobre la misma, ya que este fenómeno propicia una mayor supervivencia y proliferación más rápida de los mosquitos del género Aedes, transmisores del dengue.
Lea también: Dos días tardó construcción de hospital en China para pacientes con coronavirus
Los casos confirmados de dengue en América Latina y El Caribe entre 2019 y 2020 llegaron a cerca de 3 millones 96 mil y las muertes alcanzaron las 1.530. Según la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, la tasa letal de esa enfermedad fue en 2019 del 0,049 %, la cifra más alta desde 1980.
De acuerdo al informe dado a conocer en el portal dw.com, comparado con el coronavirus, con más de 17.205 casos y 361 muertes en China, representa en ese país un 2,09 %, pero por fuera de la nación asiática solo ha causado una muerte en Filipinas.
Además del dengue la tuberculosis se mantiene en todo el continente americano con 280.000 casos por año en el siglo XXI. La malaria está volviendo a algunas zonas tropicales, con Venezuela a la cabeza en 2017, según la OMS.
Para el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, «la región atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos”. Ya en el mes de enero de 2020, más de 125 mil personas se enfermaron de dengue, y al menos 27 murieron en toda la región.
En Suramérica el dengue golpea especialmente a Brasil, donde hubo más de 2 millones 200 mil casos en 2019, frente a 266 mil en 2018. Allí también es donde se produjeron en 2019 la mayor cantidad de muertes: 782.
En Colombia se registraron en 2019 127.553 casos de dengue y 87 víctimas mortales.
Le puede interesar: Así es la sopa de murciélago por la que se habría propagado el coronavirus
El virus es transmitido por los mosquitos, por lo cual las medidas sanitarias más urgentes son las campañas de esclarecimiento entre la población de los distintos países para que se eliminen todos los lugares donde se reproducen esos insectos.
La OPS resalta que el dengue es «un problema de saneamiento doméstico y comunitario”, y que lo más efectivo para combatirlo es deshacerse de todo tipo de objetos y recipientes «que puedan acumular agua, como tarros, llantas usadas, latas, botellas y floreros”.
Los síntomas de dengue más frecuentes son fiebre alta alrededor de los 40 grados centígrados, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares.
Si se presentaran esos síntomas, así como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las mucosas y en el vómito, y fatiga, es preciso acudir con urgencia al médico.
El dengue grave conocido en Colombia como hemorrágico, es potencialmente mortal, ya que se puede producir una acumulación de líquidos, hemorragias graves y fallas en los órganos. Si bien no hay un tratamiento específico para este mal, la detección temprana, los cuidados médicos y el asesoramiento adecuado del paciente pueden salvar vidas.
Con información de: dw.com
Compartir en: