Uniquindiano ganó concurso de History Channel «Una idea para cambiar la historia»

Uniquindiano ganador History Channel Una idea para cambiar la historia

El ingeniero electrónico, Alexis Navarro Castrillón, graduado de la Universidad del Quindío, fue el ganador del concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, del canal por cable History Channel.

El egresado uniquindiano triunfó con la innovación denominada Eco-Domo, que consiste en el diseño y la construcción de viviendas semiesféricas a partir de plástico reciclado.

La iniciativa, seleccionada entre 6.000 propuestas de todo el mundo, busca generar soluciones a la contaminación de los ecosistemas con lo que se ha denominado “basura eterna” y a la demanda de vivienda económica y sostenible para comunidades que urgen alternativas en esta materia.

Lea también: Un quindiano será quien dialogue con líderes de protestas en Bogotá

Navarro Castillón trabaja con una reconocida empresa de telecomunicaciones desde hace 12 años y es el creador de “Domo World”, un emprendimiento dedicado a desarrollar y potenciar ideas innovadoras para viviendas fabricadas con material reciclable.

Sus ideas fueron reconocidas por los jurados del importante concurso destinado a impulsar la innovación y el emprendimiento social de Latinoamérica.

Cabe destacar que, a través de las plataformas de difusión de History Channel, los concursantes pueden llegar con sus creaciones a millones de personas en el planeta, haciendo que ideas como esta puedan conquistar nuevos mercados y entornos en los que su impacto positivo se democratice, ampliando los beneficios a diversas comunidades en diferentes lugares.

Vea el reconocimiento de History Channel a esta idea de un quindiano:

 

Logros uniquindianos

El vicerrector de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía Obando, se refirió a este importante hecho para la universidad, para el departamento y el país, como un “logro altamente significativo en la implementación de una filosofía y una práctica que se imponen en el mundo para el futuro de las universidades y su compromiso con el emprendimiento y la responsabilidad social, algo a lo que la Universidad del Quindío le está apuntando con evidentes y contundentes resultados”.

Por su parte, el director de la Unidad de Atención y Gestión de Graduados, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, Carlos Andrés Castaño Ortiz, es un convencido de la necesidad de fortalecer la permanencia de los graduados como parte de la comunidad académica.

Le puede interesar: Por su aporte a la regionalización de la educación, Uniquindío galardonada por el Ministerio de Educación

Señaló, además, la importancia de exaltar los logros que obtienen los uniquindianos en el mundo laboral, así como en los campos de la investigación y el desarrollo a todo nivel.

Escuche la entrevista hecha desde la Ufm Stereo al ganador del concurso de History Channel, Alexis Navarro Castrillón.

 

El invento podría ser probado en la luna

A partir de los experimentos planeados, que se llevarán a cabo en la Estación Espacial Internacional, se examinará la viabildad para el uso de estos insumos, creados a partir de procesos de reciclaje, que serían eventualmente probados en un próximo viaje a la luna, previsto para el año 2024.

Otro de los beneficiados con este testeo de materiales en el espacio será el mexicano Ricardo Muttio, creador de “Radial Bioamateriales”, innovación que también obtuvo el reconocimiento de History.

Las innovaciones de estos dos latinoamericanos, según declaró History Channel en comunicado de prensa, “serán evaluadas para ver si califican de acuerdo al riguroso criterio del centro de investigación para que puedan ser sometidas a prueba en la órbita terrestre y analizadas una vez retornadas a la Tierra”.

Para la Universidad del Quindío se trata de un importante paso por parte de uno de sus graduados hacia la conquista de nuevos campos de invención y emprendimiento, que ratifica el acierto de la ruta emprendida para integrar el conocimiento a la solución de necesidades reales del entorno, con impacto global y local.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: