Saltar al contenido

9 jóvenes murieron incinerados en CAI sin que, al parecer, policías intentaran salvarlos

9 jóvenes murieron incinerados en CAI según denuncia de Concejal de Bogotá

El concejal de Bogotá, Diego Cancino denunció en las últimas horas la muerte de 9 jóvenes incinerados al interior del CAI de San Mateo en Soacha. El incendio se habría presentado el día 4 de septiembre de 2020, pero hasta ahora se hizo público el hecho.

Al parecer las llamas fueron propagadas por la quema de unas cobijas en motivo de protesta que realizaron alrededor de 20 detenidos, ya que no les habían permitido el ingreso de visitas de sus familiares.

Lea también: Vídeos: Arden los CAI de la policía en Bogotá y hay disturbios en otras ciudades

Según Cancino, los familiares dijeron que los policías presentes en la estación no hicieron un mayor esfuerzo por atender la emergencia y contrario a eso habrían manifestado desprecio por los detenidos.

“No hicieron nada, los dejaron morir como perros, sin ninguna empatía”, “Ojalá se quemen esas gonorreas”, “Dejen que se quemen esas ratas”, Según el cabildante esas fueron las frases que le escucharon los familiares a los uniformados.

 

Impotentes los familiares vieron cómo se quemaban

“En una escena dantesca fueron testigos de cómo sus seres queridos se quemaban en una pequeña estación de policía del sur de la ciudad, bajo sus gritos, sus súplicas y su total impotencia”, relató Cancino.

Una mujer que perdió a su hijo en el lugar indicó que había más de 20 policías y ninguno hizo nada, mientras los familiares de los reclusos entraron con extintores rompiendo vidrios y rejas, aunque no pudieron hacer mucho ya que fue demasiado tarde para algunos, incluso los familiares denunciaron que la policía les roció gas pimienta para disiparlos de allí.

Ese mismo día murieron 2 jóvenes a causa de las quemaduras de primero y segundo grado en el 90 % de sus cuerpos. En los días siguientes murieron el resto de jóvenes que completaron la cifra de 9 fallecidos.

Le puede interesar: Escalofriante: Vídeo de los últimos minutos de vida de Javier Ordóñez tras golpiza en el CAI

El concejal agregó que los familiares expresaron su indignación por los tratos crueles a los que eran sometidos los jóvenes en el lugar ya que según ellos les pegaban, los dejaban sin comida, sin implementos de aseo y hasta les quitaban la comida que les llevaban al sitio.

Ahora las familias han denunciado amenazas mientras aguardan a que después de 2 meses puedan tener la verdad de lo sucedido, ya que dicen que hasta el momento no han recibido ninguna explicación.

Por su parte Diego Cancino le pidió a la Procuraduría General de la Nación iniciar un proceso de vigilancia y control que logre esclarecer estas irregularidades denunciadas, teniendo en cuenta el agravante que representó el fallecimiento de personas bajo la responsabilidad del Estado.

Compartir en: