Joven en condición de discapacidad habría muerto por negligencia médica en hospitales de La Tebaida y Armenia.
Una grave denuncia por presunta negligencia médica fue presentada por la familia de Karen Dayana Uribe Atehortúa, una joven de 22 años con discapacidad cognitiva y motriz, quien falleció el pasado mes de abril.
La madre de la víctima, Yurledy Uribe, responsabiliza a los servicios de salud de los hospitales de La Tebaida y el San Juan de Dios de Armenia por no haber brindado una atención adecuada y oportuna a su hija, lo que, según afirma, pudo haberle salvado la vida.
«En el hospital Pío X de La Tebaida no la hospitalizaron y me mandaron para la casa»
Los hechos se remontan al 13 de abril, cuando Karen Dayana comenzó a presentar síntomas como vómito, fiebre y fuerte dolor abdominal.
Ante el deterioro de su estado, su madre la llevó al hospital Pío X del municipio de La Tebaida. Sin embargo, según su testimonio, allí no se le practicaron exámenes clínicos exhaustivos ni se ordenó su hospitalización. Fue enviada nuevamente a casa con tratamiento ambulatorio y con un diagnóstico superficial de gastroenteritis.
En el San Juan de Armenia habría tenido una espera larga
La condición de la joven empeoró. Fue entonces trasladada al San Juan de Dios en Armenia, donde ingresó en estado crítico sobre las 9:00 de la noche.
“Yo les decía, “Por favor que atendieran a mi niña, que ella ella tenía prioridad.” Y entonces, solo me decían, “Espérese su turno, señora.” Y así pasaron también varias horas ahí en la sala de urgencia», relató la dama a Caracol Radio Armenia.
La madre añadió que: «Después de esas horas pues ahí sí me atendieron la niña, le hicieron una radiografía en el estómago. Ya dijeron que tenía los intestinos muy inflamados y ya pues empezaron a ponerle medicamento, pero pues yo digo que fueron unas horas grandes. Mi niña estuvo sin atención desde toda la tarde desde La Tebaida y luego en el San Juan. Si yo hubiera tenido plata me la atienden rápido“, denunció.
De acuerdo con la información brindada por Yurledy la joven finalmente murió el 14 de abril al medio día cuando tuvo complicaciones de respiración y sus manitas se pusieron moradas, por lo que necesitaba de oxígeno, pero no se lo proporcionaron en el momento.
La madre de la joven asegura que hubo una evidente omisión en la atención inicial, y que si se le hubiera realizado un examen físico completo y pruebas de laboratorio en La Tebaida, la situación no habría escalado al punto de ser irreversible.
Hospital Pío X se habría disculpado por la negligencia
Según lo expuesto por la madre de la víctima, las directivas respondieron a la queja formal que ella radicó ante la oficina de la atención del usuario.
En la carta que recibió del hospital le ofrecieron disculpas por la posible falta de calidad y empatía en la atención que se le prestó a la joven, además reconocieron que la víctima debió haber sido remitida ante su condición de salud.
La mujer sostuvo que no cuenta con dinero para pagar abogados e interponer una denuncia formal, sin embargo espera que al menos su caso se haga público a través de los medios de comunicación para que no se vuelva a repetir.
Autoridades de salud anunciaron investigaciones
Ante la denuncia pública, la secretaría de Salud Departamental anunció la apertura de una investigación para esclarecer si existió negligencia médica y determinar las responsabilidades correspondientes. También se espera que la Superintendencia Nacional de Salud tome cartas en el asunto.
Por ahora, la familia de Karen Dayana pide justicia y que se tomen medidas para que ningún otro paciente, especialmente en condición de vulnerabilidad, tenga que enfrentar la falta de atención médica oportuna.