La «Estrella de Belén» podrá verse nuevamente en el cielo después de 800 años

Estrella de belén navidad 2020

La estrella protagonista en la historia del nacimiento de Jesús hará una aparición excepcional este 2020, después de 800 años.

Júpiter y Saturno los planetas más grandes del sistema solar, estarán muy cerca el uno del otro y durante la semana de la navidad y en occidente, podrán verse como una gran estrella durante el atardecer.

Le puede interesar: Usted podría descubrir exoplanetas gracias a plataforma habilitada por la Nasa

Según los astrónomos, este fenómeno es conocido como conjunción de planetas, y se cree que fue lo que dio origen a la famosa “Estrella de Belén”, que guió a los “Reyes magos” en la llegada de Jesús a la tierra.

Desde el 21 hasta el 25 de diciembre, ambos planetas brillarán lo suficientemente para que se puedan observar en el atardecer. El país que tendrá el mejor panorama será Ecuador, pero en Colombia también podremos disfrutar del espectáculo astronómico.

Si bien es cierto que cada 20 años ocurren alineaciones, la famosa estrella estuvo justo en alineación cercana en el amanecer del 4 de marzo 1224, desde entonces no estaban tan cerca como viene preparándose este año. Así lo explicó Patrick Hartigan de la Universidad Rice de Houston, Texas.

Un planeta doble, así se verá sobre todo en el atardecer del 21 de diciembre, donde estarán separadas por una quinta parte de diámetro de la luna llena.

Júpiter y Saturno volverán a estar tan cerca el 15 de marzo de 2080, donde estarán más altos y visibles por más tiempo; en 2400 estarán brillando juntos nuevamente.

 

La historia de la Estrella de Belén

Tres sabios de Oriente fueron inspirados por la Estrella de Belén para visitar a Jesús. “¿Dónde está el que ha nacido Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorar a él”, así lo cuenta la biblia en el Evangelio de Mateo.

Incienso, mirra y oro, fueron los regalos que llevaron al pueblo natal de Jesús a donde llegaron guiados por el fenómeno que los astrónomos durante años han calculado.

Lea también: Tradiciones navideñas: historias colombianas

Algunos creen que La estrella de Belén es una conjunción entre Júpiter y Saturno, otros hablan de una triple conjunción entre Júpiter, Saturno y Venus e incluso hay quienes dicen que los reyes magos siguieron un gran cometa en el cielo.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: