Tradiciones navideñas: historias colombianas

Tradiciones navideñas colombianas

En Colombia, si pensamos en Navidad, pensamos en la tradición. De principio a fin, el mes de diciembre en Colombia es toda una fiesta, la alegría invade a los colombianos, las calles se llenan de luces y todos se preparan para celebrar la Navidad, una gran fiesta que reúne a las familias y a los amigos alrededor del pesebre, en donde se conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

 

Tradiciones y Curiosidades 

1. Diciembre se recibe en Medellín con la bella alborada

La historia de la alborada se origina como una tradición nacoparamilitar. ¿Como asi? Sí, muchas personas desconocen el comienzo de esta tradición dañina, mal llamada y de un origen oscuro y que hace poco más de una década, esta tradición se ha vuelto importante para los residentes de Medellín y otras zonas del país.

La historia dice que: “…el 25 de Noviembre de 2003, el bloque paramilitar Cacique Nutibara al mando de Alias ‘Don Berna’ que operaba en aproximadamente 10 comunas de Medellín, se desmovilizó, por eso, para celebrar la “dejación de las armas”  su “reincorporación” a la sociedad civil y para hacerle notar a las personas que ellos estaban presentes, iniciaron una gran quema de pólvora”. Sin embargo, la alborada se ha convertido en una tradición entre los habitantes de la capital antioqueña y la gente va a los puntos más altos de la ciudad, como Pueblito Paisa, para presenciar este momento.

Esta tradición llenó el paquete de tradiciones navideñas colombianas. Vivir esta experiencia y ver con tus propios ojos los fuegos artificiales alrededor de la ciudad es mágico. Totalmente recomendable!!!

 

2. El inicio oficial de la navidad colombiana

En Colombia, el inicio de la celebración de Navidad se hace oficial con la noche de las velitas, que se lleva a cabo durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. Las casas y calles de Colombia se iluminan con muchas velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta. Los niños se entusiasman mucho con la responsabilidad de encender velas, los adultos se unen para celebrar entre familiares y amigos. Es una fiesta que llena de felicidad a todos los barrios de Colombia.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, es también el día especial en que los niños recibirán la Primera Comunión, una ceremonia religiosa en la que los pequeños reciben por primera vez la eucaristía.

 

3. Novena de Aguinaldos

Esta tradición ocurre entre el 16 y el 24 de diciembre, cuando se reza la Novena de Aguinaldos, cuyo texto final fue escrito en el siglo XIX por la madre María Ignacia, una religiosa de La Enseñanza nacida en Bogotá. Este no es un texto oficial de la Iglesia Católica.

Las autoridades eclesiásticas admiten y aprueban los textos particulares, siempre y cuando respeten el dogma. No existe, por tanto, una sola Novena. Esta es una de las celebraciones más esperadas por todos, pues además de ser un momento para acercarse a la espiritualidad, también es perfecto para reunir a la familia y comer mucho.

Los buñuelos y la natilla son los principales artistas de esta celebración. Para obtener más información sobre esta novena, visite colombia.com.

 

Curiosidades

 Y una curiosidad sobre Colombia, ¿sabías que el niño Dios es más popular que Papá Noel?

Verdad!!!! El Niño Dios o Niño Jesús es el símbolo que representa la infancia de Jesús. A los pequeños se les dice que este llega a todas las casas a entregar los regalos que se pidieron a través de una carta escrita por ellos. Pero nada cambia la tradición de los regalos y la larga espera para la víspera de Navidad.

Otra tradición es que las familias en diciembre compran juntas la comida navideña. También es tradición buscar las mejores ofertas, como en las grandes cadenas de supermercados, tales como las promociones de éxito de hoy (ver más en Kimbino.com.co).

Otra curiosidad de la Navidad colombiana es que el 31 de diciembre se quema un muñeco. Este representa el viejo año. Se arma usualmente en familia; se reúne ropa vieja que se rellena con periódico o aserrín. Se enciende después de las campanadas de media noche para despedir el año que se fue.

Sin embargo, podemos ver que la Navidad en Colombia está llena de tradiciones y mucha alegría por parte de su gente. Para estas y otras curiosidades navideñas, ver aquí. Y una feliz navidad!

Fuentes: Whychristimas.com/ Colombia.com/ Kimbino.com.co

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: