El agua se empieza a cotizar en Wall Street ¿Avanza la privatización del líquido?

Este lunes 7 de diciembre el agua empezó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en la bolsa de Wall Street, la más importante del mundo.

Según los corredores de bolsa, el bien entra a cotizarse debido a la escasez, que hará que su precio fluctúe como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

Lea también: Aguacate Hass tendrá que ser erradicado por afectaciones a la Palma de Cera en Pijao

Con el «ticker» NQH2O el agua tendrá un indicador de precios futuros que inició a unos 486,53 dólares por 1.233 metros cúbicos aproximadamente, para el Estado de Califronia.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado al líquido vital.

Vale la pena decir que estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las 5 principales cuencas de California hasta 2022.

Aun así, este hecho podría abrir la puerta a la privatización total del agua, que hasta ahora es un bien de todos, pero que a futuro podría venderse como se vende el petróleo, entre países productores y consumidores.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

Le puede interesar: Por fallo del Consejo de Estado se abre nuevamente posibilidad de megaminería en Salento

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, la megaminería, entre otros factores han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

Temas como el fracking y la minería a gran escala en Colombia podrían generar escasez en un país como el nuestro que tiene grandes yacimientos de agua, que lamentablemente no están siendo protegidos por los gobiernos que hasta ahora se han interesado más por la producción de hidrocarburos y minerales, que por la protección de los ecosistemas.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: