180gradosquindio.com

Cadáveres de un menor y su mamá han sido rescatados tras la tragedia por alud en Calarcá

tragedia por alud de tierra en Calarcá


Los cuerpos de Deisy Buriticá y de su hijo Andrés Felipe Lasso Buriticá, de 16 años, fueron hallados la tarde de este sábado 1 de diciembre, tras intensos trabajos de rescate en el sitio de la tragedia, donde un alud de tierra sepultó la escuela Teresa García, en zona rural de Calarcá.

En contexto: Hallan muerta a mujer sepultada por alud en escuela de Calarcá. 5 niños siguen desaparecidos

Bajo el lodo permanecen desaparecidos los hermanos Leison Steven y Jhon Freddy Lasso Buriticá, de 11 y 14 años de edad respectivament, así como William Camilo Ospina Piñeros de 11 años y Jean Pierre Isaza de la misma edad, ambos vecinos de la escuela.

107 personas entre los que se cuentan Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército, Policía y la Unidad de Gestión del Riesgo han participado en las labores de búsqueda, que fueron suspendidas al caer la noche y dadas las peligrosas condiciones del terreno que es muy inestable, además de la lluvia en la zona.

También han sido utilizado perros especializados en búsqueda y rescate para las operaciones que reiniciarán este domingo en la mañana.

Hasta el momento se han evacuado de manera preventiva otras 3 viviendas en el sector, una de ellas la de dos de los menores que murieron en la emergencia.

 

La absurda tragedia

Se ha podido conocer que hacia la 1 de la mañana de este sábado un derrumbe destruyó parte de la escuela. La familia Lasso Buriticá, que allí residía desde hace 8 años como caseros, logró salir y pedir refugio en una casa vecina. Lamentablemente al amanecer decidieron ir a su casa por algunas cosas y en ese momento se vino abajo el alud de tierra.

Le puede interesar: Tribunal ordena acciones ante riesgos de avalancha en Pijao, incluida la reubicación del pueblo de ser necesaria

Al regresar los acompañaron los dos niños que no pertenecían a la familia, ambos querían ayudar a sus amigos. Entre tanto don Orlando Lasso, que perdió a sus hijos y esposa, decidió no acompañarlos en ese momento, pues necesitaba buscar minutos a celular para realizar unas llamadas avisando de los daños del primer deslizamiento. Cuando regresó se encontró con que su familia estaba sepultada por toneladas de tierra.

Se ha podido establecer que don Orlando advirtió con anterioridad de lo que podía suceder a las autoridades municipales de Calarcá, pues la carretera que pasa junto a la escuela siempre estaba mojada por agua que descendía de la montaña y que hacía presagiar que en cualquier momento se podía presentar un deslizamiento.

Desde la Alcaldía de Calarcá informaron que le pidieron a la familia Lasso Buriticá que evacuara la vivienda tan pronto se supo del primer alud en la madrugada, pero ellos decidieron regresar a recoger sus cosas sin pensar en lo que podía pasar.

Noticia en desarrollo.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...