El Titán Caracol 2019 es el quindiano Jorge Iván Cadavid

Featured Video Play Icon

El ingeniero quindiano, Jorge Iván Cadavid Martínez, creador de Sonata, el dispositivo que permite escuchar con los dientes, fue reconocido como uno de los Titanes Caracol en la categoría de Tecnología e Innovación.

Lea también Profesionales uniquindianos diseñan dispositivo para que sordos puedan oír a través de los dientes

El proyecto, adelantado junto a Fernando Arango, tecnólogo en instrumentación electrónica de la universidad del Quindío, utiliza el principio físico de la conducción ósea, que permite llevar las vibraciones producidas por el sonido a través de los dientes y los huesos del cráneo hacia el cerebro con el fin de ser ‘traducidas’ en sonidos audibles.

El dispositivo permite escuchar a las personas que tienen hasta segundo nivel de sordera, y se busca mejorarlo para que pueda ser utilizado incluso por personas con daños en el nervio auditivo.

En Colombia, cerca del 11% de la población, unos 5 millones 400 mil habitantes aproximadamente, sufre de enfermedades del oído que ocasionan trastornos de la audición y la comunicación como la hipoacusia (pérdida auditiva).

Jorge Iván es ingeniero de sistemas de la Universidad del Quindío, actualmente trabaja en el área de sistemas del Parque del Café.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario