El ingeniero quindiano, Jorge Iván Cadavid Martínez, creador de Sonata, el dispositivo que permite escuchar con los dientes, fue reconocido como uno de los Titanes Caracol en la categoría de Tecnología e Innovación.
Lea también Profesionales uniquindianos diseñan dispositivo para que sordos puedan oír a través de los dientes
El proyecto, adelantado junto a Fernando Arango, tecnólogo en instrumentación electrónica de la universidad del Quindío, utiliza el principio físico de la conducción ósea, que permite llevar las vibraciones producidas por el sonido a través de los dientes y los huesos del cráneo hacia el cerebro con el fin de ser ‘traducidas’ en sonidos audibles.
El dispositivo permite escuchar a las personas que tienen hasta segundo nivel de sordera, y se busca mejorarlo para que pueda ser utilizado incluso por personas con daños en el nervio auditivo.
En Colombia, cerca del 11% de la población, unos 5 millones 400 mil habitantes aproximadamente, sufre de enfermedades del oído que ocasionan trastornos de la audición y la comunicación como la hipoacusia (pérdida auditiva).
Jorge Iván es ingeniero de sistemas de la Universidad del Quindío, actualmente trabaja en el área de sistemas del Parque del Café.
Compartir en: