20 años de prisión para ex alcalde de Armenia, David Barros Vélez

El exalcalde de Armenia, David Barros Vélez, fuer condenado a 20 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Su excompañera sentimental, Luz Elena Isaza Velásquez, recinió una condena de 9 años y 7 meses.

Barros Vélez además deberá cancelar una multa de 24.249 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes -Smmlv-, cerca de 20.081 millones de pesos, y tiene inhabilidad para ejercer cargos públicos por dos décadas.

En contexto: Orden de captura contra ex alcalde de Armenia David Barros, culpable de enriquecimiento ilícito

Luz Elena Isaza deberá pagar al Estado 5.938 Smmlv, es decir más de 4.917 millones de esos e inhabilidad para contratar con el gobierno durante 10 años.

Los hechos por los que fueron condenados se remontan a los años entre 2004-2007 en los que el David Barros fue alcalde de la capital quindiana.

Según la Fiscalía, el patrimonio de Barros Vélez en 2004, al inicio de su mandato, era de 35 millones de pesos y deudas cercanas a los 100 millones. Al terminar el periodo en 2007 su patrimonio era de más de 3.000 millones, con cuentas en el exterior, algunos bienes no declarados como estaciones de servicio en Armenia, y sin ninguna deuda.

Esta es la segunda condena contra el ex alcalde, ya que con anterioridad fue sentenciado a 17 años de cárcel por los delitos de falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales por el contrato de las cámaras de seguridad cuando fue mandatario.

Actualmente el ex mandatario está prófugo de la justicia y tiene orden de captura vigente. La defensa de los procesados apeló la decisión.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario