Este jueves 22 de agosto se produjo fallo condenatorio contra el exalcalde de Armenia, David Barros Vélez, quien fue hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se expidió orden de captura en su contra.
En el proceso, que lleva 10 años, salió favorecida por vencimiento de términos, debido a que no era funcionaria pública, la señora Luz Elena Isaza Velásquez, expareja sentimental del exmandatario.
En contexto: David Barros, Exalcalde de Armenia, acusado de enriquecimiento ilícito
Y es que según la Fiscalía, el patrimonio de Barros Vélez en 2004, al inicio de su mandato, era de 35 millones de pesos y deudas cercanas a los 100 millones. Al terminar el periodo en 2007 su patrimonio era de más de 3.000 millones, con cuentas en el exterior, algunos bienes no declarados como estaciones de servicio en Armenia, y sin ninguna deuda.
La defensa del exfuncionario no apeló la decisión, pero se espera que lo haga en la audiencia condenatoria que quedó fijada para el 20 de septiembre, en la que se podría proferir sentencia de 7 a 9 años de cárcel sin beneficio de prisión domiciliaria, debido a los antecedentes por peculado y otros delitos, que pesan sobre el acusado.
En el proceso por lavado de activos el juez declaro la nulidad por algunas inconsistencias, situación que fue apelada por la fiscalía y la procuraduría.
Compartir en: