Saltar al contenido

Profesionales uniquindianos diseñan dispositivo para que sordos puedan oír a través de los dientes

Profesionales uniquindianos diseñan dispositivo para que sordos puedan oír con los dientes

Jorge Iván Cadavid, ingeniero de sistemas y tecnólogo en Instrumentación Electrónica, y Fernando Arango Orozco, tecnólogo en Instrumentación, son los creadores de Sonata, un dispositivo que permite a las personas con discapacidad auditiva escuchar con los dientes.

En Colombia, cerca del 11% de la población, unos 5 millones 400 mil habitantes aproximadamente, sufre de enfermedades del oído que ocasionan trastornos de la audición y la comunicación como la hipoacusia (pérdida auditiva).

Lea también: Un profesor quindiano y la Universidad del Quindío, destacados en ‘Noche de los Mejores’ de MinEducación

Dada esta problemática los emprendedores uniquindianos decidieron desarrollar un dispositivo económico, compacto y eficaz que permita a las personas con deficiencia auditiva, interactuar y escuchar las vibraciones sonoras a través de los dientes.

El dispositivo utiliza el principio físico de la conducción ósea, que permite llevar las vibraciones producidas por el sonido a través de los dientes y los huesos del cráneo hacia el cerebro con el fin de ser ‘traducidas’ en sonidos audibles.

Según el ingeniero Jorge Iván Cadavid,

Estos profesionales comenzaron a desarrollar la idea hace más de un año en el programa de emprendimiento Ícaro, de la Universidad del Quindío. Allí les ayudaron a optimizar el dispositivo que ya cuenta con bluetooth, lector de memorias, entre otras mejoras.

Lo que hace Sonata es procesar audios de cualquier formato o incluso insertos en plataformas como whatsapp o youtube. Por ahora todos los audios deben estar grabados, pero piensan agregar un micrófono de alta fidelidad para que quien lo utilice pueda escuchar en medio de una conversación.

Le puede interesar: Universidad del Quindío logró su acreditación de alta calidad

El dispositivo permite escuchar a las personas que tienen hasta segundo nivel de sordera, y se busca mejorarlo para que pueda ser utilizado incluso por personas con daños en el nervio auditivo.

Los emprendedores quindianos viajarán a Chile, donde la empresa Innova les brindará apoyo para perfeccionar su dispositivo. El parque del Café les donó los tiquetes para su traslado al país austral.

Este emprendimiento ha recibido también el apoyo de la empresa Mekatronik, a la que pertenece Fernando Arango Orozco, una compañía dedicada a realizar proyectos de Electrónica, Robótica e Ingeniería de Sistemas y que ahora incursiona en el campo de la salud con este dispositivo que le permite a las personas con discapacidad auditiva escuchar por los dientes.

Compartir en: