Senado aprobó Reforma Tributaria. $5 billones dejarían de pagar las empresas a la Nación

Se estima que entre 4 y 5 billones de pesos dejaría de recibir la Nación con base en lo planteado en la Reforma Tributaria, tras el descuento que recibirían las empresas en algunos de los pagos de impuestos, según indicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, en diálogo con RCN Radio.

Para el gobierno ese dinero que se dejaría de percibir, sería compensado por medio del crecimiento que tendrían las empresas.

Lea también: Así votaron los representantes quindianos a la Reforma Tributaria este 16 de diciembre

La Reforma Tributaria fue aprobada este miércoles 18 de diciembre por el Senado, luego de que en la plenaria de la Cámara de Representantes se discutieron y aprobaron 136 de los 152 artículos del proyecto y quedan por votar apenas 26.

A la reforma solo le resta un debate para que se convierta en ley y se cumpla con el plazo de la Corte Constitucional.

 

Otros artículos polémicos:

2 billones de pesos se le inyectarán a Electricaribe, a través de la creación de un nuevo fondo que se llamará Fonse y cuyo objetivo es que entre 2021 y 2024 se pueda garantizar la prestación del servicio de energía en la costa Caribe. Sin embargo, el Gobierno no podrá entregarles recursos a entidades privadas: solo podrán capitalizar empresas públicas o mixtas.

«El Gobierno va a poder usar ese recurso siempre y cuando nacionalice la empresa o si una empresa pública o que una empresa pública o mixta entre a la subasta el próximo 24 de febrero», explicó el senador José David Name.

Descuentos en el Icetex para estudiantes que declaren renta: Si usted le debe al Icetex y no tiene beneficios en su tasa de interés podrá descontar del impuesto a la renta parte de los intereses de esa deuda. El beneficio aplicará especialmente para los estudiantes de posgrados, especializaciones y maestrías.

Empresas que contraten más de 400 personas, es decir grandes empresarios, podrán salvarse del impuesto al patrimonio y firmar contratos de estabilidad jurídica.

Habrá devolución del IVA en 2020 para los estratos más bajos. Aunque por ahora no es claro cómo se devolvería ese dinero, se estima que serían unos 140 mil pesos cada dos meses.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: