Construirán muros de contención en el río Lejos en Pijao, para disminuir riesgo de avalancha

Dos muros de contención a ambos lados del río Lejos, serán construidos en Pijao, para disminuir el riesgo y vulnerabilidad de la población, frente a una posible avalancha.

La obra costará 8.725 millones de pesos, e iniciará en los primeros meses de 2019 con dineros provenientes del Sistema General de Regalías.

En contexto: Tribunal ordena acciones ante riesgos de avalancha en Pijao, incluida la reubicación del pueblo de ser necesaria

El proyecto fue presentado por la gobernación del Quindío ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Regional del Eje Cafetero, con el propósito de continuar con las acciones de protección de cerca de 3.900 pijaenses.

El muro de la margen derecha medirá 443.5 metros lineales y servirá para evitar la inundación al pueblo, y el de la margen izquierda tendrá 150 metros y su función será evitar la socavación del talud.

La ejecución del proyecto está proyectada a tardarse unos 10 meses, de los cuales 3 serán de obra física.

Los muros no eliminarán completamente el riesgo de inundación en el casco urbano del municipio, pero darán un margen de tiempo mayor para realizar las acciones correspondientes de prevención o evacuación de la población en caso de ser necesario.

Esta intervención se suma a otras varias que se están realizando sobre el afluente, con el objetivo de disminuir cualquier riesgo potencial para la población de la localidad.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario