$9.349 millones deberá pagar el Estado por incumplir contrato del Túnel de La Línea

Obras del Túnel de La Línea por encima del cronograma

El consorcio que estaba a cargo de Carlos Collins, denominado Conlínea y conformado por por Constructora Conconcreto, CSS Constructores y Estyma Estudios y Manejos, ganó la demanda que interpuso contra el Instituto Nacional de Vías -Invías- por el aumento en el plazo de ejecución del contrato del túnel de La Línea, que causó sobrecostos.

Los demandantes exigían 15.900 millones de pesos por los sobrecostos que se dieron cuando se construyó el túnel piloto, ubicado a 40 metros del principal.

Lea también: $620 mil millones adicionales para concluir el Túnel de La Línea que se entregaría en 2020

El monto del dinero, dado a conocer por RCN Radio, alcanza un total de $9.349’226.032, y saldrá del Presupuesto General de la Nación, de un rubro que se llama ‘sentencias y conciliaciones’.

La decisión de la demanda, iniciada el 7 de julio de 2017 y que fue proferida el 26 de junio de 2019, pero solo conocida hasta ahora, la tomó el Tribunal de Arbitramiento, que falló a favor del consorcio por considerar que hubo incumplimiento del contrato.

Este no es el primer arbitraje que pierde el Invías por el Túnel de la Línea, ya que el contratista Collins también ganó tres demandas por sobrecostos en revestimiento del túnel principal, por riesgo geológico y por la ola invernal, los cuales sumaron 50 mil millones de pesos que el Estado debió pagar.

En noviembre de 2019, el Invías presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra del contratista, por incumplimiento de contrato. Las pretensiones ascienden al billón de pesos. El proceso aún no ha terminado.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: