Moscas por actividades agropecuarias estarían afectando el turismo en el Quindío

Moscas afectando turismo Quindío

La proliferación de moscas a causa de galpones y algunas actividades agropecuarias estaría afectando el turismo en el Quindío, según lo denunciaron empresarios del turismo y hoteleros del departamento.

El gerente del Parque del Café, Pedro Nel Salazar, denunció la situación, según cita RCN Radio, haciendo un llamado reiterado y que aún no cuenta con un control efectivo por parte de las autoridades.

“Tenemos una proliferación de moscas en todos los hoteles, en el parque, en los restaurantes y eso es un tema de salud pública que ha llevado a los visitantes a presentar quejas… Las personas que tienen actividades agropecuarias como compostaje, pollos o cerdos pueden desarrollar su actividad pero con el control fitosanitario pertinente”, señaló.

Lea también: Peaje Armenia – Pereira quedó en $14.300 y sigue como el cuarto más caro del país

Según el directivo, la cantidad de moscas que se presentan en varios sitios del departamento debe invitar a la corporación ambiental y a las secretarías de Salud a tomar cartas en el asunto porque es un problema de salud pública de hace muchos años.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ-indicó que “se debe avanzar en un trabajo de ordenamiento territorial, pues el turismo de la región se está dando en suelo rural y esto hace que se den este tipo de fenómenos… La presencia de moscas se puede generar por la actividad agrícola y la realización de abonos conocidos como gallinaza o pollinaza que no está compostada, junto a la entrada del verano propicia la reproducción y el incremento de estos insectos”, puntualizó.

Mal manejo de granjas porcícolas en Calarcá

Luego de conocida la denuncia del gremio turístico, se empezó a compartir en redes sociales los problemas ambientales, de malos olores, moscas y contaminación en una quebrada de Calarcá a la que caen residuos de la granja Campeón.

Desde la CRQ indicaron, según publicó Caracol Radio Armenia, que al parecer se trataría de un problema del sistema de motobomba que tendría una ruptura lo que provocó el vertimiento a la quebrada en zona rural de la ‘Villa del Cacique y que bordea la vereda Santodomingo Bajo, el sector de Matusalén, y los barrios Manantial, Las Aguas, La Primavera, Naranjal, Guaduales.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, expresó que se enviará personal especializado para inspeccionar las granjas y realizar controles fitosanitarios.

 

Con información: RCN Radio

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: