El agente de tránsito de Armenia Gustavo Rodríguez Caicedo, con número 044, quien ha sido denunciado desde hace varios años por diferentes situaciones, ha vuelto a protagonizar denuncias por imponer comparendos económicos de manera indiscriminada y, según los denunciantes, la mayoría de veces sin razón alguna.
En un vídeo compartido en redes sociales en este mes de agosto de 2018 se ve a un hombre que argumenta llevar un papel en la mano y el agente Rodríguez Caicedo decide ordenarle que pare y lo multa porque supuestamente lo que llevaba era un celular. El ciudadano graba la situación e incluso muestra el papel que llevaba en su mano.
En su defensa el agente 044 grabó también un vídeo de la misma situación, en el cual sigue sin quedar claro si el ciudadano realmente llevaba un celular en la mano o solo llevaba un papel con el que se limpiaba la cara. Al final del vídeo se presenta una discusión porque el sancionado quiere poner una observación en el comparendo y los agentes de tránsito se lo impiden, pues en esta casilla dice que son observaciones del agente de tránsito.
Vídeo grabado por el agente
La otra denuncia es de un joven que iba en su vehículo en julio de 2018 y en un retén este agente le pide los documentos, al ver que estaban en regla, le pide el equipo de carretera, extintor, botiquín y demás. Al notar que todo estaba bien el funcionario procede a decirle que le hará un comparendo porque el vehículo está pintado de otro color al que dice la tarjeta de propiedad y lo amenaza con llamar a la grúa, pues según él, esta infracción da inmovilización.
En la tarjeta de propiedad del vehículo, dice que el carro es de color plata niquel, cosa que se puede apreciar en las fotografías allegadas por el denunciante, las cuales demuestran que el automotor es efectivamente de ese color y solo tiene pintados de negro sus bompers.
El comparendo fue realizado aunque la inmovilización del carro nunca se dio, pues a pesar de que lo tuvieron esperando por más de media hora, para su fortuna la grúa no llegó y el agente 044 lo dejó ir.
Le puede interesar: Denuncian ausencia total de agentes de tránsito en las clínicas de Armenia
El 044 también ha sido sorprendido manejando borracho y al parecer recibiendo un soborno
Este agente es el mismo que en junio de 2015 fue sorprendido por la Policía del departamento manejando su vehículo en estado de embriaguez, en sector del barrio Ciudad Dorada de Armenia, luego de que intentará huir tras una orden de pare realizada por los uniformados.
El agente negó lo sucedido y dijo que quien manejaba era su esposa, que estaba en embarazo, y quien en el vídeo grabado por la policía en el procedimiento, no aparece por ninguna parte. Extrañamente los alcohosensores utilizados en aquella ocasión, y que fueron suministrados por Setta, se dañaron misteriosamente.
Para esa época el diario La Crónica del Quindío demostró que aunque desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia -Setta- indicaron que le retirarían su licencia de conducir y su moto oficial, el mismo día de los hechos el funcionario tramitó un duplicado del documento en el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío -Idtq- y pocos días después se le vio ingresando al palacio de Justicia de Armenia a bordo de una moto de Setta, como si nada hubiera ocurrido, lo que demostró que no recibió sanción alguna a pesar de su grave infracción.
Las quejas contra este empleado público se remontan a 2013, cuando Sandra Milena Zambrano Peláez cayó en su moto por la avenida 14 de octubre, tras enredarse con los lazos que colgaban de la carrocería de un camión sin señalización. Tiempo después, la mujer se dirigió hasta la oficina de Tránsito a preguntar por su proceso y se llevó la sorpresa de que el guarda 044, quien atendió el caso, reportó el siniestro como volcamiento y no aportó datos del camión de carga ni de su conductor, esto motivó a la mujer para que denunciara ante las autoridades judiciales a Rodríguez Caicedo de prevaricato por omisión.
En febrero de 2017 circuló en redes un vídeo en el cual se ve al mismo agente 044 de Setta, aparentemente recibiendo dinero de parte de un conductor para que no le haga un comparendo.
Vea: El vídeo que abrió nuevo escándalo por corrupción de agentes de tránsito en Armenia
Al respecto el alcalde de Armenia para la época, Carlos Mario Álvarez, dijo que el video sería puesto a disposición de la oficina de asuntos disciplinarios de la alcaldía, desde donde se debía aplicar el debido proceso en contra del funcionario. Pero una vez más nunca pasó nada.
Este hombre que en cualquier lugar del país ya habría sido despedido o al menos sancionado, sigue devengando salario pagado por todos los armenios y principalmente por los conductores a los que según todas las pruebas no protege si no de los que abusa.
En diciembre de 2016 otro vídeo circuló en redes sociales en el que denunciaban que este agente prefería irse a los barrios perimetrales de Armenia para imponer comparendos por pico y placa, mientras el centro de la capital se quedaba desprotegido en horas pico, cuando más se necesitaba de agentes para controlar el tráfico en sus lugares más neurálgicos.
Compartir en: