El enjuague bucal no cura el coronavirus

Enjuague bucal coronavirus estudio

La afirmación de que el enjuague bucal mata el coronavirus en 30 segundos, hace parte de los resultados preliminares de un estudio de laboratorio sobre los efectos de algunos enjuagues bucales sobre el virus, realizado en la universidad de Cardiff, Inglaterra.

Este sería el artículo de base, publicado en bioRiv; “Breve informe: La eficacia virucida de los componentes del enjuague bucal contra el SARS-CoV-2 in vitro”.

Al final del titulo dice In vitro, lo que significa que estos estudios son hasta ahora en laboratorio, no en condiciones reales del cuerpo humano con estudios clínicos, el gran requisito que debe superar para que tenga validez científica.

La confusión surgió la semana anterior por un artículo que fue ampliamente difundido por medios de comunicación de mucho prestigio, como El Tiempo de Bogotá:

El enjuague bucal no cura el coronavirus

La noticia también fue publicada por nuestro portal 180grados.digital, por lo que rogamos excusas a nuestros lectores, al no haber corroborado mejor los datos. Lea: : Enjuague bucal eliminaría el coronavirus en 30 segundos según estudio

Estos fueron hallazgos:

Bajo condiciones que simulaban las de la boca los investigadores realizaron pruebas donde cultivaban el coronavirus y lo exponían en saliva durante 30 segundos a los diferentes enjuagues, estudiando la capacidad para inactivar el virus. Los especialistas aseguran que hay una gran diferencia con las condiciones reales.

Dos de los enjuagues contenían cloruro de cetilpiridino al 0,07 por ciento y fueron de los mas efectivos. El cloruro de cetilpiridino es un compuesto químico tipo amonio cuaternario utilizado en algunos productos de higiene bucal como enjuagues, cremas de dientes, aerosoles, entre otros; su efecto antiséptico, ayuda en la eliminación de bacterias y microorganismos. Un tercer enjuague contenía 23 por ciento de etanol, que es un tipo de alcohol que también tiene efecto sobre las bacterias, mohos y levaduras.

Le puede interesar: Suspendida vacuna contra covid que iba a ser aplicada en Colombia por enfermedad de voluntario

Las conclusiones de este estudio dadas por los mismos investigadores hacen referencia a que se necesitan más estudios para determinar si los enjuagues bucales ayudan en la inactivación del virus en condiciones reales, lo que significa que no es la cura, menos cuando el virus ya está dentro del cuerpo.

Los investigadores realizarán estudio bajo condiciones reales por lo que el profesor David Thomas que lidera el estudio clínico afirmó según cita Colombiacheck:  “El estudio clínico en curso nos mostrará cuánto duran los efectos, después de una sola administración del enjuague bucal en pacientes con Covid-19″.

“Hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.  Aclara la Organización Mundial de la Salud en su portal oficial.

Por lo tanto, hay que continuar con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: