Saltar al contenido

¿Cómo demandar si se sufre un accidente por el deterioro de una calle o un andén?

demandar accidente deterioro calle

Caídas y lesiones a peatones, daños en vehículos, heridas a conductores y pasajeros, e incluso la muerte, pueden ser algunas de las consecuencias de un hueco o un daño severo en alguna calle.

Es por ello que todos deberíamos conocer lo que se debe hacer en caso de sufrir un accidente por culpa del mal estado de una vía. El diario vanguardia.com de Santander, explica la forma como debe procederse.

 

Concepto legal

La jurisprudencia del Consejo de Estado ha determinado que, la Nación tendrá que reparar de manera económica a las personas que se vean involucradas en algún accidente, cuando el mismo haya sido causado por el deterioro de las calles.

La responsabilidad también recaerá si se le genera un daño físico, a usted o a su automóvil, por causa de alguna parte del ornato público que esté abandonada o a la que le falte mantenimiento. “Es responsabilidad de las autoridades locales y nacionales mantener en buen estado las vías”.

Lea también: Pijaenses sin vías de acceso idóneas para su municipio

De acuerdo con la jurisprudencia emitida por el Consejo de Estado, no solo los daños en las vías o falta de señalización pueden ser objeto de demandas. «También se puede demandar si se es víctima de una alcantarilla sin tapa, de un poste de la energía mal situado, de un árbol caído, de un cable de la energía suelto y, en general, de todo el ornato público al que le falte el mantenimiento”.

Todo lo que implique un daño en accidente de tránsito a un conductor o a un peatón es responsabilidad del Estado, si se comprueba que no cumplió con su obligación de conservar las mínimas condiciones de seguridad en la vía.

 

¿Qué hacer?

Es posible entablar una acción judicial contra el Estado, cuando se trata de accidentes ocasionados por fallas o descuidos de cualquiera de las empresas de servicios públicos o deterioros de vías que generen peligro a la integridad física de peatones y conductores.

Para cada acción se debe contar con la  asesoría de un abogado (en lo posible especializado en la rama administrativa). Él, mediante un poder judicial del doliente o del afectado, se acercará al Tribunal Contencioso Administrativo para entablar la demanda respectiva.

De no poseer los recursos para pagar un profesional que elabore la demanda, la Defensoría del Pueblo está en condiciones de suministrarle la asesoría pertinente.

La acción contra el Estado es administrativa y con ella se busca la indemnización por los daños y perjuicios que le ocasionó el incidente.

Se debe precisar que estos procesos son 100% probatorios; por lo tanto, si toma fotos e incluye otros registros como mapas o las voces de testigos que den cuenta del accidente que sufrió, se tendrán más probabilidades de ganar. En esa tarea siempre  tendrá la asesoría del abogado que tome su caso. Además, se deben anexar pruebas médicas que certifiquen los daños que sufrió en su integridad física.

Antes de instaurar una demanda de reparación directa frente a las autoridades competentes, se buscará conciliar entre las partes afectadas.

Si las empresas responsables o el municipio no atienden sus reclamaciones, se les puede entablar una petición formal por silencio administrativo, ya que como empresas de servicios públicos o como municipio están obligados a responder frente a casos de este tipo.

Las demandas pueden durar entre 2 y 5 años para llegar a una sentencia de primera instancia, dependiendo del caso.

Si el que sufrió el daño fue su vehículo, usted también tiene derecho a exigir. Claro está que cuando ello ocurre y el vehículo tiene el respectivo seguro, la firma aseguradora deberá responderle a usted por el desperfecto; después ella procederá en contra del Estado.

 

Con información de: vanguardia.com

Compartir en: