Alias ‘Habichuela’ fue detenido por unidades de la Policía Quindío en conjunto con la fiscalía, mediante orden judicial por el delito de homicidio y tráfico fabricación y porte de armas de fuego.
El sujeto, de 21 años de edad, fue capturado en el barrio La Ciudadela, y según las autoridades, se encuentra vinculado como autor material del homicidio del líder social y exconcejal del municipio de Quimbaya, Cristian Toro.
En contexto: Asesinaron en Quimbaya al líder político Cristian Toro
Al mismo proceso se encuentra vinculado alias ‘Olmedo’ quien se encuentra recluido en el Centro Carcelario San Bernardo, por lo que se va a llamar a Imputación por parte de la Fiscalía.
Estás personas se encuentran involucradas como autores materiales en la investigación que se adelanta por el homicidio ocurrido el día 17 de febrero pasado en el municipio de Quimbaya.
Tras la detención se realizaron 2 diligencias de registro y allanamiento en el barrio Ciudadela Cruz Roja y el barrio Villas de Focafé, donde se incautaron un arma de fuego tipo revolver calibre 32 con 6 cartuchos para la misma.
Concejales de Quimbaya amenazados
Dos ediles de la bancada de Cambio Radical, aseguraron que han recibido llamadas intimidantes en las que les exigen aprobar un proyecto de vivienda rural presentado por la alcaldía municipal.
Según los concejales, en las llamadas les dicen que si no aprueban el proyecto se tendrán que ir del municipio.
Los corporados han argumentado que el documento presentado por la administración tenía algunas ilegalidades, por lo tanto los concejales habían decidido desaprobarlo, para que se le hicieran las modificaciones necesarias.
Le puede interesar: Concejo de Quimbaya inconforme con el manejo dado a los subsidios de mejoramiento de vivienda
Las llamadas provocaron que los concejales se salieran de la plenaria en la que se iba a decidir la aprobación del proyecto ya modificado, pues aunque iban a votar positivo desde un principio, el temor por las amenazas les impidió proceder ante el proyecto.
Los concejales amenazados indicaron que las ilegalidades pasaban por la alteración del Plan de Ordenamiento Territorial -Pbot-, y que ya en la corporación se había hundido un proyecto similar en el que la Alcaldía les pedía permitir la subdivisión de unos lotes rurales, pero que cuando se les preguntó cuales eran, desde la administración no supieron responder, por lo que el proyecto no se aprobó.
Los concejales explicaron que pusieron en conocimiento del alcalde, Jaime Andrés Pérez Cotrino, las amenazas que recibieron, pero este no les creyó y argumentó que todo era parte de una campaña de sabotaje al proyecto.
El alcalde indicó que el proyecto, que ya fue aprobado y es acuerdo municipal, busca beneficiar con vivienda rural de interés social a 34 familias campesinas del municipio, que recibirían casas de 54 metros cuadrados, por parte del ministerio de Agricultura y el Banco Agrario. Además de un proyecto productivo, para que se incentive el tema del campo.
Compartir en: