Los estudiantes de 11 municipios quindianos se encuentran de nuevo sin alimentación escolar, debido, según explicó el secretario de Educación departamental Álvaro Arias Velásquez, a incumplimientos por parte del operador, que había iniciado el contrato hace apenas un mes.
La Unión Temporal Unidos por los Niños del Quindío, era la encargada de entregar los alimentos, pero su servicio venía presentando inconsistencias que no fueron atendidas a pesar de los llamados de atención. “Había sedes que no recibían los alimentos, otras en las que lo que llegaba no correspondía a las minutas determinadas y había cambios en los menús. También en ocasiones los insumos llegaban incompletos o en mala calidad”, indicó el secretario de Educación.
Lea también: A niños quindianos les piden llevar almuerzo al colegio por falta de contrato de alimentación escolar
El caso fue puesto en conocimiento de la Bolsa Mercantil, por medio de la cual se hizo la contratación. Se espera que esta semana la entidad emita un concepto de incumplimiento al operador. Ante la situación desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío -Suteq- pidieron que las instituciones educativas no hagan entrega, a ningún funcionario del operador, listados o certificados de las raciones.
Arias Velásquez señaló que la decisión de suspender el servicio se tomó el pasado jueves 31 de mayo, con la idea de que la bolsa mercantil vuelva a publicar el proceso e iniciar un nuevo contrato, que según sus cuentas, iniciaría para el 15 de junio, con lo cual la alimentación escolar estaría lista para después de vacaciones.
«Sabíamos que con la decisión afectaríamos a muchos niños, pero si no la tomábamos iba a ser peor, pues a pesar de las múltiples observaciones que le habíamos hecho al operador, notamos que nada cambiaba, lo que repercutía en una mala alimentación de los estudiantes. Esta contingencia en este momento será menos traumática gracias al periodo de vacaciones», explicó el funcionario.
De esta manera los niños quindianos dejarían de recibir la alimentación escolar durante los cuatro días de esta semana, teniendo en cuenta que para el viernes la mayoría de los colegios del departamento entrarán a vacaciones.
La unión temporal Unidos por los Niños del Quindío empezó a funcionar el lunes 21 de mayo, pero a la semana siguiente empezaron las dificultades y de inmediato la secretaría de Educación inició con las observaciones y seguimientos, notando que no mejoraron.
Le puede interesar: “Hay una evidente deserción de estudiantes por falta de alimentación escolar”: Alcalde de Filandia
Entre tanto el señor Francisco Javier Ramírez Ospina, representante legal del operador, indicó que con la suspensión del contrato perderán cerca de $700 millones. “La gobernación nos avisó el viernes, por medio de un mensaje extraoficial, que no íbamos más con el servicio. En este momento la bodega está llena de abastecimiento, porque teníamos los insumos de la tercera y cuarta semana del programa, además, ya habíamos llevado los alimentos para esta semana a cinco municipios. La pérdida para la unión temporal es cercana a los $700 millones”, dijo.
El ciudadano pidió a las autoridades replantearse la situación, pues según él, aunque tuvieron «algunos problemas con la consecución de proveedores, ya ese tema está resuelto. Además de otros como el de la constitución de garantías líquidas de la empresa, que se hizo tarde por unos inconvenientes en un préstamo rotativo, pero que ya está solucionado».
La Federación Colombiana de Educadores -Fecode- publicó en sus redes sociales este vídeo, entre otras fotografías, denunciando lo que estaba pasando en el Quindío.
Esta semana los rectores de Instituciones Educativas donde se cuenta con jornada única, podrán tomar la decisión de si mantienen o suspenden la jornada, mientras se solucionan los problemas del PAE.
Compartir en: