Concejo de Quimbaya inconforme con el manejo dado a los subsidios de mejoramiento de vivienda

En desacuerdo se han declarado los concejales de Quimbaya ante las intervenciones y las ejecuciones dadas con los subsidios de mejoramiento de vivienda en ese municipio.

En días pasados el concejo autorizó al alcalde facultades para dar subsidio de mejoramiento de vivienda a 60 domicilios de la localidad. De estos a 5 se les hizo un seguimiento por parte de la comisión accidental conformada para ello. Esta comisión halló algunas inconsistencias en las obras ejecutadas, y es por tal motivo que la mesa directiva del Concejo municipal invitó a la secretaria de infraestructura a rendir informe.

Lea también: Grave caso de maltrato animal en Quimbaya, una gatica murió días después de ser quemada con ácido

En la intervención  dada por parte de la sub secretaria, informó que el valor ejecutado en el contrato es de 299’401.633 pesos y la inversión por vivienda es de 3’838.482, a lo que comentó que ya en su mayoría las 60 viviendas han recibido el mejoramiento.

Pero en el seguimiento los concejales encontraron que los precios establecidos para este mejoramiento tuvieron un sobrecosto, y una equivocación por parte del contratista encargado al ejecutar estas obras, pues este le otorgó el mejoramiento de vivienda saludable a un inmueble no inscrito en el listado de las 60 casas beneficiadas, a lo que la sub secretaria afirmó que este error fue enmendado económicamente por parte del contratista.

El concejal Harold Rengifo fue uno de los concejales designados para la comisión de seguimiento del contrato, y expresó preocupación ante el manejo que se le dio a estos subsidios, pues muchos de ellos no se entregaron conforme a lo debido y estipulado en el contrato. “En esta comisión hicimos 5 visitas, y encontramos que las personas estaban en inconformidad con el mejoramiento de cada una de sus viviendas,  y a raíz de esto nos dimos cuenta del estado de estos mejoramientos y del manejo de los recursos que a este le dieron. En las visitas que hicimos nos dimos cuentas que el dinero que se invirtió ahí no es acorde con las obras que se realizaron”.  puntualizó el concejal

Le puede interesar: Multitud en Quimbaya atacó a ciudadanos tras señalarlos injustificadamente de guerrilleros

En el contrato los concejales encontraron que quien lo ejecutó no lo hizo con mano de obra calificada, con lo que pudo haber puesto en riesgo la vivienda de las personas beneficiadas. Además, en algunas de las obras utilizaron materiales de los mismo dueños de las viviendas, y en otras obras realizaron un mejoramiento de piso de 52 metros con cerámica, el cual se hizo sin mortero sobre un piso que tenía material de mineral, y tuvo un costó 2’340.000 mil pesos. En otro caso entregaron una puerta de baño con otras dimensiones, por lo que al instalarla no se puedo pues sobrepasó las medidas.

Igualmente evidenciaron obreros trabajando sin andamios, donde en ocasiones se requería, y por tanto a los dueños de los domicilios les tocaba prestar mesas para que pudieran hacer el trabajo.

“Con el inconformismo que nos dieron los beneficiados, y con lo dado en la plenaria y el seguimiento, se ha tomado la decisión en el Concejo municipal de invitar a la ingeniera interventora y al ingeniero encargado de las obras; así mismo mi compañero Harold elaboró un derecho de petición a la empresa encargada de ejecutarlas y continuar el seguimientos a cada una de los 60 domicilios”. Destacó el concejal Raúl de Jesús Carmona.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: