Se han reportado dos nuevos afloramientos de petróleo crudo a pocos metros del pozo Lizama 158, en zona rural de Barrancabermeja, en el mismo sitio en donde ocurrió la emergencia que ya completa unos 24 días.
La denuncia la hizo en Caracol Radio el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de La Lizama, Rafael Quintero, que dijo que desde este lunes la comunidad ha visto cómo brota crudo por dos nuevos cráteres que están a unos 200 metros del pozo principal.
En contexto: El desastre ambiental que podría afectar el río Magdalena
“La situación aquí se puso caótica. En horas de la noche, nuevamente dos afloramientos más diferentes al pozo 158. Estoy a una distancia de 100 metros y están tratando de controlar la situación. Tienen acordonada el área”, advirtió Quintero en la emisora.
No obstante, desde Ecopetrol aseguran que ese hueco “es pequeño”, que está a unos 60 metros del cráter principal y que por allí no se está presentando ningún derrame de crudo.
La situación vuelve a encender las alarmas ya que esto agravaría el impacto ambiental por el derrame de crudo, que luego de unos 24 días ha contaminado caños, quebradas y el río Sogamoso.
Ecopetrol había dicho este lunes a través de un comunicado que “el afloramiento de crudo, lodos y gas” en la zona estaba “plenamente controlado”, y que según el presidente, Felipe Barón, ya no estaba “cayendo ni una gota de crudo a la fuentes hídricas”.
La compañía también anunció que esta semana llegará al país “un equipo especializado denominado ‘snubbing unit’, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión”.
Compartir en: