Saltar al contenido

A prisión delincuentes de Circasia acusados de varios crímenes

delincuentes Circasia crímenes

3 presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Ibéricos’, también conocida como ‘La Línea de la Muerte’, fueron enviados a prisión por un juez con funciones de control de garantías de Armenia.

Se trata de John Jairo Arroyave Escudero quien era conocido con los alias de ‘Raúl’, ‘Jairo’, ‘La R’ o ‘Peludo’, supuesto cabecilla de la estructura delincuencial. A él se suman Diego Armando Jiménez Rodríguez, alias Juan Montenegro; y Jorge Andrés Bonilla García, alias Bonilla.

Lea también: 6 homicidios en Circasia se esclarecerían con la captura de 16 miembros de la banda ‘Los Ibéricos’

Estas personas serían responsables de comercializar estupefacientes en barrios de Circasia mediante la modalidad de menudeo. En dichos lugares los integrantes de la red delincuencial ejercerían control territorial para mantener y expandir sus negocios ilegales, esto mediante el temor sembrado a partir de homicidios, torturas y amenazas.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado en modalidad de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tortura, instrumentalización de menores de edad la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Las investigaciones adelantadas en el marco de este proceso permitieron esclarecer el homicidio de Mateo López Mejía, joven integrante de la comunidad LGTBI cuyo nombre de pila era Andrea Sttefanía López. Según las autoridades esta persona era miembro de la miembro banda delincuencial.

La fiscalía reveló que Mateo López fue asesinado por John Jairo Arroyave Escudero en hechos ocurridos el 4 de julio pasado en Circasia por haber desobedecido una orden de asesinato impartida por alias Raúl. Por esto, se presume fue ultimada.

En contexto: Mataron joven líder de la comunidad LGTBI en Circasia, mientras hacía un sancocho comunitario

Ese homicidio causó gran revuelo en Circasia, pues la víctima gozaba de gran reconocimiento en el municipio, por su labor social constante en beneficio de los y las homosexuales de la localidad y porque había participado de la campaña de la alcaldesa Ana Julieth Díaz, con quien había realizado actividades en diferentes sectores.

Ninguno de los implicados, quienes se encuentran privados de la libertad por otros procesos, aceptó los cargos, pero deberán permanecer en centro carcelario conforme lo dictó el juez del caso.

Compartir en: