TAQ ratifica Plan de Desarrollo de Armenia sin polémicos artículos

El alcalde José Manuel Ríoz celebró la decisión.

El Tribunal Administrativo del Quindío ratificó el Plan de Desarrollo “Armenia es Pa Todos” 2020-2023 correspondiente al alcalde José Manuel Ríos Morales.

La sentencia desestimó las objeciones realizadas por la ex alcaldesa encargada Claudia Milena Arévalo, quien consideraba que el concejo no tenía la facultad para revocar los artículos 35 y 36 del proyecto y estos sólo podrían ser excluidos por el aval del alcalde.

Lea: Alcalde encargado de Armenia pidió aprobar artículos de la polémica tras objetar los 2 documentos de Plan de Desarrollo

El fallo, además confirma que el concejo sí estaba facultado para dicha acción y todos los procedimientos precisados se ejecutaron bajo la normativa legal.

La decisión llega una semana después de que Ríos Morales recuperara su cargo, tras haber estado suspendido durante más de 3 meses por la Procuraduría que levantó su sanción el pasado viernes 18 de septiembre.

 

Los artículos de la polémica:

Los artículos 35 y 36, que fueron aprobados por el concejo en sesión del 12 de junio y que luego fueron retirados para la aprobación del nuevo documento del Plan de Desarrollo el 16 de junio, otorgaban facultades al alcalde, que en opinión de expertos, eran casi dictatoriales”.

El alcalde podría contratar empréstitos hasta por $60 mil millones, podría adelantar reformas a la estructura orgánica de la administración municipal, las funciones de las dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta para adecuar la administración a los requerimientos señalados en el plan.

Vale la pena recordar que esos artículos fueron incluidos y defendidos por los alcaldes encargados Jorge Fernando Ospina Gómez y Claudia Milena Rivera Arévalo, quienes fungieron como mandatarios durante la suspensión del alcalde electo, José Manuel Ríos Morales, que no había incluido esos artículos en su plan de desarrollo.

Lea también: Procuraduría revoca suspensión al alcalde de Armenia y puede volver a su cargo

 

El Plan de Desarrollo «Armenia es Pa Todos» inicia ejecución

El Plan estará vigente a partir de la fecha para su sanción. Se conoció que en un plazo de 15 días la alcaldía de la ciudad armonizará su presupuesto para empezar la ejecución de las obras.

«Con entusiasmo y alegría recibimos el fallo del honorable Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, en el que ya se ratifica el Plan de Desarrollo que presenté al Concejo de Armenia. Con este podemos empezar a ejecutar todas las obras en educación, salud, inversión, entre otras. Con todos estos trabajos vamos a empezar a impactar positivamente a la capital del departamento del Quindío». Manifestó el burgomaestre tras conocer el fallo.

De esta manera la ciudadanía por fin podrá ver en marcha el plan de gobierno al que se comprometió en campaña Ríos Morales.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: