600 mil millones de pesos anuales dejaría de recibir la Nación si gobierno Duque vende 8,5% de Ecopetrol

gobierno Duque vende 8.5% de Ecopetrol

El Gobierno de Iván Duque se propone vender el 8.5% de la empresa más rentable y que más dinero entrega al país, Ecopetrol.

Vale la pena recordar que en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue vendido el 11.5% de esta empresa que cada vez queda en más manos de privados que se enriquecen, mientras la nación deja de percibir grandes sumas de dinero.

Lea también: Gobierno Duque aplicaría IVA a los movimientos con tarjetas débito o crédito

Según el ministro de Hacienda (el cuestionado por el caso de corrupición de los bonos de agua que empobrecieron a 117 municipio) Alberto Carrasquilla, la venta se haría para tapar el hueco fiscal que tiene el país.

Lo que no explica el ministro es cómo en los próximos años se tapará el hueco fiscal que dejará la venta de Ecopetrol, pues dejarán de percibirse 600 mil millones de pesos anuales, que la empresa petrolera deja como ganancias a la Nación.

 

Más empresas a vender

Pero el Gobierno de Duque no pararía ahí en su afan de feriar las empresas del Estado, pues según explicó Noticias Uno, la Asociación de Instituciones Financieras -ANIF-, planteó que podría vender también electrificadoras regionales, Interconexión Eléctrica ISA y las Empresas Públicas de Bogotá.

La Nación tiene 70 billones de pesos invertidos en 109 empresas agrícolas, energéticas, financieras, hidrocarburos, salud, tele- comunicaciones, transporte y turísticas.

 

Uribe ya había vendido grandes empresas de los colombianos

Bancafé, Telecom, Ecogas, Granahorrar, Centrales Eléctricas y electrificadoras de varias partes del país fueron privatizadas en el gobierno de Álvaro Uribe durante los 8 años de su mandato.

En casos como el de Telecom o el de las electrificadoras, las ventas representaron un jugoso botín para quienes las compraron, pero afectaron la calidad de las empresas en perjuicio de los usuarios. El caso más sonado es el de Electricaribe, que compró varias electrificadoras de la Costa Atlántica y ahora presta uno de los peores servicios del país.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario