Curso teórico práctico en Producción de Ensilajes de Calidad

Curso teórico práctico en Producción de Ensilajes de Calidad

Gestión Ganadera, pionera de la difusión de la cultura del ensilaje en Colombia y que ha dedicado por más de 15 años el esfuerzo de su equipo de trabajo a la divulgación de esta tecnología de conservación de forrajes, realizará este 22 y 23 de febrero de 2019 en el corregimiento de Pueblo Tapao, Quindío, el curso teórico práctico de Producción de Ensilajes de Calidad

Esta organización ha realizado más de 120 jornadas de capacitación con una cobertura de más de 6.000 ganaderos, técnicos, operarios y profesionales del sector agropecuario en 24 departamentos del país y 200 ganaderos ecuatorianos, quienes han asistido a 4 eventos de instrucción en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El conferencista en este curso será Germán Humberto García Borbón, zootecnista de la Universidad Nacional y especialista en Nutrición animal.

 

Contenidos para aprender haciendo Ensilajes de calidad

El evento que se efectuará tiene un componente teórico-conceptual en el que, durante 8 horas, se presentan los contenidos básicos para desarrollar un proyecto exitoso de ensilaje.

La jornada se desarrolla bajo la filosofía de introducir al participante en el contexto general de la producción de ensilajes, basados en la idea de que “la gente recuerda solo lo que entiende” (Rodolfo Llinas).

En la conferencia se explican de manera minuciosa cada uno de los procesos de ensilaje para maíz, sorgo, avena, gramíneas de corte y pastoreo, caña, yuca, papa, totumo, bancos mixtos de forraje, residuos vegetales de las grandes superficies y residuos de los procesos industriales de transformación de frutas y verduras.

Gestión Ganadera comparte además experiencias que el conferencista ha tenido durante los últimos 15 años, como asesor de más de 120 proyectos para la producción de ensilaje y como productor, para la comercialización y el abastecimiento de fincas ganaderas carne y leche.

La primera parte del evento presenta un recorrido por diferentes aspectos generales del sistema de conservación de forrajes, partiendo de la historia del ensilaje y la evolución de sus conceptos a través de los años, para luego mostrar la importancia del sistema en la producción ganadera de los países más importantes en la industria ganadera mundial.

Posteriormente, se aborda la forma en que se estructura un proyecto productivo para la producción de ensilajes, para poder adentrarse así en el tema de los indicadores básicos que debe conocer un ganadero, para que ellos sirvan de insumo en la planeación del proyecto. Se entregan herramientas y fórmulas para estimar:

  • Consumo de materia seca de los animales
  • Necesidades de forraje verde en un período determinado
  • Estrategias de alimentación

La segunda parte de la conferencia explica la dinámica química y microbiológica del proceso de fermentación ocurrida al interior de un silo.

Se explica que la garantía de un producto final de alta calidad nutricional, con pérdidas mínimas y de bajo costo, depende en un ejercicio agronómico basado en el conocimiento del suelo, el aporte adecuado y oportuno de nutrientes, el manejo integrado de plagas y el momento exacto de cosecha.

El uso de los inoculantes bacteriales como factor principal para la reducción de pérdidas en la fermentación durante el proceso de almacenamiento se estudia detenidamente en la tercera parte de la conferencia, haciendo énfasis en la importancia que tiene el tiempo de maduración sobre la calidad del producto final, que está determinada también por la cantidad de grano que pueda tener el cultivo al momento de la cosecha, tratándose del cultivo de cereales

Los sistemas de almacenamiento, como el empacado en bolsas de 40 kg o en canecas, ensilaje en montón, bunquer, fosa y el industrial, en bolsas llamado silo pres, son analizados detenidamente y sus procesos son ilustrados de manera gráfica, con el material que ha sido recolectado por el conferencista en las jornadas de asesoría y producción de biomasa con destino al ensilaje.

 

Día de práctica en el curso de producción de ensilajes

El curso incluye un día de campo en una finca cercana, en donde podremos ver en la realidad una cosecha de maíz y manufactura de un silo, que se ha programado para que los participantes vivan la experiencia y tengan la oportunidad de realizar prácticas sobre:

  • Determinación del momento de cosecha por materia seca
  • Densidad de plantas por hectárea al momento de la cosecha
  • Importancia de una buena siembra
  • Peso y tiempo de compactación
  • Tamaño de partícula de picado
  • Propiedades organolépticas de un ensilado de calidad
  • Manejo de herramientas digitales para: cálculo de CMS y áreas de siembra; evaluación de calidad de los ensilados; cálculo y diseño del silo de montón; análisis de costos para materias primas.

Con este evento los participantes podrán consolidar sus conocimientos y nosotros cumpliremos con el fundamento de nuestro sistema de enseñanza basado en la teoría de “aprender haciendo”.

Participe de esta magnífica experiencia. Inf 310 806 7925 – 311 532 3270

o en la web: gestionganadera.co

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario