Hay 226 casos nuevos de VIH en el Quindío lo que pone al departamento en el 1er lugar de prevalencia en el país

En el Quindío fueron reportados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila- 226 casos nuevos de VIH/SIDA, con cierre a octubre de 2019. La tasa por 100 mil habitantes es de 39.1 ubicando al departamento en el primer lugar de prevalencia de la infección en el país. 

Se presentó también un aumento del número de casos reportados en población muy joven, de entre los 12 a 17 años, lo que enciende una alarma para que se comiencen a implementar políticas de educación y prevención focalizadas no solamente en la población adulta, sino en niños y adolescentes.

Lea también: El Quindío sigue presentando la mayor cantidad de casos de VIH en proporción al número de habitantes

No obstante, los adultos jóvenes de entre 18 y 28 años y los de 29 a 59 años, son las que continúan siendo más afectados. Otro dato relevante es que el 93% de pacientes provienen de la zona urbana.

Ana Cecilia López Vidal, funcionaria de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud del Quindío, explicó que la estadística mide el impacto con relación a la cantidad de habitantes de cada ente territorial y por ello el Quindío, al ser uno de los más pequeños de Colombia, presenta tan alta incidencia; aunque no deja de ser muy preocupante el aumento histórico en el número de casos reportados, en los que influyen muchos factores como el fenómeno migratorio.

En este sentido, la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Salud, en articulación con alcaldías, IPS y EPS del departamento viene realizando una campaña denominada “Haz tu parte”, prevención combinada del VIH, dirigida al sector salud y la comunidad general, enmarcada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró el pasado 1 de diciembre.

Desde el 13 de noviembre se inició con el Seminario Departamental de Actualización en VIH/Sida, dirigido a personal del área de la salud del departamento en colaboración con la universidad del Quindío y contó con 250 asistentes. Y en las diferentes IPS y EPS del departamento, durante todo el mes de diciembre se realizarán charlas educativas a usuarios, oferta de prueba ELISA y pruebas rápidas, aplicación de test, entrega de material informativo y de preservativos.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: