3.783 millones se robaron de Multipropósito Calarcá. Primeros dos capturados

robaron Multipropósito Calarcá capturados
Milton Antonio Moreno Lemus y Catherina Díaz Quiroz

El Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-de la Fiscalía, adelantó este martes 10 de diciembre, la captura de dos funcionarios de Multipropósito, la empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Calarcá, por el desfalco de al menos 3.700 millones de pesos.

Los procesados son Milton Antonio Moreno Lemus y Catherina Díaz Quiroz, quienes fueron imputados este miércoles por los delitos de concierto para delinquir agravado, administración desleal, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Lea también: Gastos personales con plata de Multipropósito, el motivos de allanamientos a oficinas y viviendas de funcionarios

Según la Fiscalía, en 2014 la empresa Injomar que solo tenía el 0.01 % de las acciones de Multipropósito adquirió el 70% por medio de un crédito concedido por un grupo constituido por tres empresas. Así, ese mismo grupo empresarial prestó una suma de $2.400 millones a Injomar por un término de un mes, pero el pago no fue saldado.

Es así como a Jorge Arturo Sanabria Sánchez, quien ya murió y tenía el control de Injomar, se le iniciaron en el año 2014 dos procesos en un juzgado de Bogotá que generaron el embargo y secuestro de las acciones de la empresa que encabezaba.

Al parecer, para respaldar esa deuda, Sanabria Sánchez implementó una supuesta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -Ptar- en 2015. Multipropósito contaba con una fiducia para administrar todo el recaudo de los dineros, por lo que a través de un otrosí al contrato de fiducia, el implicado supuestamente hizo ampliaciones del cupo de endeudamiento por un valor de cerca de 12 mil 612 millones, destinados a la Ptar.

El investigado Milton Moreno Lemus, al ser interventor de Multipropósito, fue nombrado como contratista de la obra, lo cual se presume aprovechó para generar unos estudios falsos en un terreno inexistente del municipio para la Ptar.

Igualmente, el hoy procesado fue quien aprobó que otro de los empresarios implicados pasara una cuenta de cobro por un valor 3 mil 783 millones y medio como concepto del anticipo del 30% de ese contrato.

Para la consignación del anticipo de obra ese empresario creó dos cuentas en el Banco de Bogotá de Armenia y una de las personas con firmas autorizadas para realizar desembolsos y movimientos de las mismas fue Catherina Díaz Quiroz, jefe de control interno de Multipropósito y quien al parecer empezó a hacer movimientos bancarios con los más de 3 mil 700 millones, para saldar la deuda de Sanabria Sánchez y para beneficiar a los demás empresarios implicados.

Al final la construcción de la Ptar nunca se realizó. Este jueves el juez de garantías de Calarcá decidirá la medida de aseguramiento apropiada para los imputados.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: