víboras en Salento

Confirman presencia de peligrosas víboras en áreas rurales de Salento

La Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- confirmó la presencia de peligrosas víboras en sector rural del municipio de Salento, en las zonas donde la empresa Smurfit Kappa cuenta con bosques para la explotación maderera y de la industria del papel y el cartón.

Según la ingeniera Mónica Jaramillo, del área de fauna silvestre de la entidad, son 4 los ejemplares de la serpiente Bothrops Asper que han sido recuperados en la zona.

Lea también: Cultivo de aguacates en vereda Navarco de Salento está causando daños ambientales, según la CRQ

La primera serpiente fue hallada en el mes de junio y tras iniciar búsquedas de más ejemplares encontraron tres más. Una de ellas fue arrollada por un vehículo y las otras dos son dos ejemplares jóvenes, que dan cuenta de que se encuentran asilvestradas en la zona.

Estas serpientes pudieron llegar a este sector por alguna irresponsabilidad de traficantes de especies de fauna o por la fuga de algún predio en donde eran tenidos especímenes sin ninguna autorización.

Desde la CRQ ya realizan labores con la empresa Smurfit Kappa, habitantes de la zona y visitantes, para socializar el tema y explicar la peligrosidad de estas víboras, con la idea de proteger a cualquier persona que pueda encontrarse con ellas.

Los ejemplares recuperados han sido entregados al Serpentario Nacional de Colombia y en conjunto con este y la universidad del Quindío se adelantan labores para mitigar el impacto de la especie en este sector.

 

Es una de las 5 especies de víboras más peligrosas de Colombia

La Bothrops Asper, más conocida como talla equis, mapaná o cuatro narices, es una especie de serpiente crotalina venenosa que se encuentra en América Central y el norte de Sudamérica.

Se halla en un amplio rango de hábitats de tierras bajas, a menudo cerca de asentamientos humanos. Es una especie grande y nerviosa, y es la principal responsable de incidentes por mordeduras de serpiente dentro de su zona de distribución.

En general, los adultos miden entre 140-180 cm. Los machos nunca alcanzan más de 195 cm de longitud, mientras que las hembras tienen un tamaño promedio de 185 cm, con una longitud máxima confirmada de 250 cm.

Le puede interesar: Avistan animales salvajes en el Valle de Cocora

Las hembras tienen cuerpos gruesos y las más grandes pueden pesar hasta 6 kg, aunque se han informado ejemplares de mayor peso. La cabeza de las hembras es dos o tres veces más grande que la de los machos en proporción a su tamaño, y sus colmillos también son proporcionalmente más grandes (típicamente 2,5 cm).4

A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario