Varios presos y guardianes muertos tras amotinamientos en cárceles del país

presos y guardianes muertos amotinamientos cárceles

Varias son las cárceles de Colombia donde se han presentado amotinamientos durante la noche de este sábado 21 de marzo.

La emergencia por el coronavirus, provocó que se difundieran mensajes entre la población carcelaria, en los que se les invitó a unirse en varias cárceles del país para amotinarse, amparados en el supuesto temor a la enfermedad.

Lea también: Bogotá suspende pago de servicios domiciliarios hasta el 20 de abril

Ha habido desórdenes en las cárceles El Buen Pastor, La Picota y La Modelo, de Bogotá; Picaleña, de Ibagué; Cómbita, de Boyacá; la cárcel de Palmira y la de Jamundí, y en La Dorada, Caldas.

Los internos queman colchonetas y anuncian que buscarán su libertad en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. En Bogotá hubo fuga de presos, algunos de los cuales ya han sido recapturados.

No se tienen cifras oficiales del numero de internos que lograron huir, como tampoco la cantidad de heridos y muertos en los amotinamientos. Varios videos registran cadáveres en patios de las cárceles y se reporta al menos un guardia muerto en Bogotá.

En la cárcel La Modelo, de Bogotá, se escucharon ráfagas de disparos y el sobrevuelo de un helicóptero. Los desórdenes iniciaron hacia las 8 de la noche.

El Ministerio de Justicia hizo un llamado a la calma y a acatar los controles. Solicitaron a los internos entender las medidas en cuanto a la prohibición de visitas, pues son para protección de toda la población carcelaria y sus mismos familiares.

Le puede interesar: Duque prohíbe ingreso de vuelos internacionales a Colombia desde el fin de semana

Igualmente el Inpec confirmó que hasta el momento no se registra ningún caso de coronavirus al interior de las cárceles,  no obstante, la población reclusa insiste en que se entreguen elementos de primera necesidad que les ayuden a protegerse ante un eventual contagio.

Alegan que no se está haciendo control de la enfermedad a los guardias ni a personas que ingresan alimentos. “El inpec no nos ha suministrado tapabocas, medicina o desinfectantes”, indican líderes de los reos en la cárcel de Barranquilla

Según la Revista Semana Los mensajes difundidos a través de chat anuncian que la situación durante el fin de semana podría tender a complicarse. “Se unieron paramilitares, militares, guerrilleros, tienen cuadrado que si no hay solución a todo lo que están pidiendo van para afuera y van a hostigar las bases de seguridad de máxima. El Eln va a hostigar y la guerrilla para que se puedan volar los presos”, dicen.

Los reclusos de las cárceles en Colombia son un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto del mundo. En Brasil 1.300 presos se escaparon luego de que las autoridades aplicaron restricciones para frenar el coronavirus. En Italia y Venezuela el temor por el virus dejó amotinamientos y muertos.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario