La noche de este miércoles 25 de noviembre el senado de la república aprobó la vacuna gratuita contra el Covid-19 para todos los colombianos, a pesar que en los últimos días se había planteado que se eximiera a los estratos 5 y 6 para que pagaran por su aplicación.
El presidente Iván Duque deberá aprobar la moción y sancionar la ley para que entre en vigencia. De esta manera todo el territorio nacional podrá acceder a la inmunización contra el Coronavirus sin pagar ningún costo.
Lea también: OMS advierte sobre nuevo fenómeno que amenaza la humanidad
Fernando Araujo, ponente de la ley expresó que “Las vacunas serán gratuitas para todos los beneficiarios. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, con criterio clínico, médico, científico, epidemiológico, irá priorizando a la población más vulnerable, en la medida en que va llegando la vacuna”, sentenció.
Cuestionamientos a la medida
Si bien la medida fue aprobada, no fue ajena a cuestionamientos que realizaron congresistas especialmente del centro y la oposición. La polémica giró entorno a la reducción tributaria del 50% a quienes hagan donaciones para adquirir la vacuna.
El senador Gustavo Bolívar manifestó que era una medida injusta ya que sólo iba a beneficiar a la población de mayores ingresos, en ese sentido Iván Marulanda del partido Verde indicó que los sectores más vulnerables se verían más afectados porque el Estado a su vez dejaría de recibir más dinero.
Otro de los puntos que causó controversia fue la exoneración de cualquier responsabilidad de las farmacéuticas y laboratorios por los efectos negativos que pueda tener la vacuna.
Compartir en: