Avanza vacuna contra el VIH y empieza últimos ensayos para determinar si funciona

Vacuna contra el VIH

Durante los próximos 24 meses se realizarán pruebas en fase 3, de una vacuna contra el VIH. Esta es la primera vez en más desde 2009, que una vacuna contra el virus, llega a la última fase, que tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de la enfermedad e involucra una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado.

Del resultado de estos ensayos dependerá determinar si es posible detener el de Virus de Inmunodeficiencia Humana, que produce el Sida. Este prototipo es desarrollado por la farmacéutica Janssen y utiliza el mismo mecanismo para la inmunización del Covid.

Lea también: En Reino Unido aplicarán primera vacuna Covid desde la próxima semana

Según el investigador Antonio Fernández, se trata en realidad de dos vacunas, una codificada con 4 proteínas y otra con tres. A esto se les denomina mosaico.

La vacuna que logró llegar a fase 3 hace más de 10 años, arrojó que sólo evitaba el 30% de las infecciones, por lo que no tuvo el éxito que se esperaba.

En la actualidad los tratamientos de una pastilla diaria controlan el virus y reducen la posibilidad de contagio.

Le puede interesar: Hay 226 casos nuevos de VIH en el Quindío lo que pone al departamento en el 1er lugar de prevalencia en el país

La prueba se hará de acuerdo al novel de incidencia del virus en cada región. Por ejemplo en España los voluntarios que se requerirán serán hombres y personas trans, que son los más vulnerables en este país; mientras que en África se hará con voluntarias mujeres, ya que es en esta población heterosexual donde se da el foco de transmisión en ese continente.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: