Tutela busca revivir consulta anticorrupción en Colombia

Un grupo de congresistas de oposición presentó tutela para validar la consulta anticorrupción del año 2018 que en su momento no superó el umbral de votación por muy pocos votos, sin embargo entre los argumentos de la demanda estaría las irregularidades que hubo en el censo electoral y la base de ciudadanos habilitados para votar.

Para el senador Iván Cepeda, hubo una especie de distorsión en el censo electoral debido al registro de millones de cédulas que no debieron estar incluidas, hecho que generó la alteración de los resultados de la consulta que se habría superado en 400 mil votos el umbral requerido, indicó a El Tiempo.

Lea también: Buscan Matricula Cero en 2021 a través de proyecto de ley

De acuerdo a lo expresado por el senador, en 2018 estaban habilitados para votar 33.743.169 ciudadanos y no 36.421.026 como lo estableció la Registraduría. Incluso Cepeda manifestó que el registrador Alexander Vega habría reconocido esa realidad.

“La ciudadanía triunfó y ahora esperamos que la justicia lo valide para que se termine de legislar y cumplir los siete mandatos”, expresó el senador del Polo, quien junto Antonio Sanguino y Angélica Lozano (Alianza Verde) y la representante a la Cámara Ángela María Robledo, interpusieron el recurso para que el Consejo Nacional Electoral reconozca las irregularidades y apruebe los puntos de la consulta.

La tutela fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Esta misma denuncia fue expuesta en el debate de control político que se realizó hace semanas en la comisión segunda del senado.

Los 7 puntos de la consulta de aquel entonces eran:

  • Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.
  • Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.
  • Contratación transparente obligatoria.
  • Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
  • Rendición de cuentas de los congresista en tanto a su asistencia, votación y gestión.
  • Hacer públicas las propiedades e ingresos (declaración de renta).
  • Limitar el periodo en el Congreso con un máximo de tres periodos.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario