Los estudios técnicos y jurídicos para avanzar en la construcción del megaproyecto, tren de cercanías en el Eje Cafetero, comenzarán en los próximos días, según indicaron desde la Cámara de Comercio de Pereira.
El objetivo inicial será disminuir los tiempos de recorrido desde Pereira, hacia los municipios del Área Metropolitana que son Dosquebradas y La Virginia, pero se pretende que en unas fases posteriores el proyecto conecte a Manizales, Cartago y Armenia con la capital risaraldense.
Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de la ciudad, dijo al diario El Tiempo, que la idea a largo plazo, es que el tren conecte a las ciudades principales del Eje Cafetero.
Lea también: El primer tren cargado de café desde el Eje Cafetero llegó a Santa Marta
El medio de transporte cubriría la ruta Manizales – Chinchiná – Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas – Pereira – La Virginia – Cartago – Quimbaya – Montenegro – Armenia.
“En la zona contamos con una infraestructura férrea que podemos aprovechar para la movilización de pasajeros y reducción de costos en el transporte de mercancías; es una solución regional que impactará la competitividad del Eje Cafetero y que queremos promover de manera conjunta con la institucionalidad de Caldas y Quindío además el norte del Valle del Cauca», manifestó Ramírez a El Tiempo.
Para el directivo el megaproyecto sería posible porque «en el Plan Nacional de Desarrollo se priorizaron recursos para establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario”.
Por ahora, la Cámara de Comercio ha realizado la socialización del proyecto con instituciones como la Gobernación de Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda y el Área Metropolitana del Centro Occidente.
La entidad se apoyará en casos exitosos como el de Antioquia, en donde el transporte férreo de pasajeros, la movilización de carga e incluso de residuos sólidos, han generado mejores condiciones económicas y sociales para la región.
Compartir en: