180gradosquindio.com

El primer tren cargado de café desde el Eje Cafetero llegó a Santa Marta

PARQUE DEL CAFE

Un tren que hace más económico el transporte del café, fue enviado el miércoles 21 de noviembre desde La Dorada, Caldas, y arribó el jueves 22 de noviembre al puerto de Santa Marta en el caribe colombiano. 25 horas duró su recorrido.

El recorrido de 766 kilómetros reactiva la vía férrea en una estrategia que busca abaratar costos en el transporte de productos desde el interior del país hacia los puertos costeros, desde los que serán luego enviados en barcos hacia el extranjero.

Lea también: Gobierno estudia propuestas para operar el tren entre La Tebaida y Buenaventura

Fueron 4 mil sacos de café -450 toneladas-, provenientes de fincas del Quindío, Risaralda, norte del Valle, Cundinamarca, Tolima y Antioquia, destinadas a los mercados de Estados Unidos y Europa.

“Estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos hablando de una reducción de entre 15 y 20 % en los costos de transporte”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

¿Y el tren desde La Tebaida a Buenaventura qué?

Este primer viaje en tren desde el departamento de Caldas hasta el de Magdalena hace recordar el muy esperado tren turístico y de carga desde el La Tebaida a Buga y Buenaventura, con recorridos mucho más cortos, pero que no se ha podido concretar.

Lea: El anunciado tren turístico no estuvo listo para Semana Santa

El tren opera intermitentemente desde Buga hasta Buenaventura, pero no hasta La Tebaida, pues se ha encontrado que en municipios como Tuluá, construyeron un centro comercial sobre la vía férrea, sin ningún permiso del Invías, que es el legítimo propietario de esos predios. Además la minería ilegal ha ocasionado daños en las carrileras de varios sectores.

El sueño de los empresarios de contar con una alternativa para mover carga hacia Buenaventura sigue pendiente. El actual contrato de concesión caducará en enero de 2019 en caso de que el contratista no supere los impasses que hasta ahora presenta en un corredor con muchas deficiencias.

La idea del Gobierno es dejar los recursos para emprender la nueva estructuración y arrancar ese proceso el próximo año. Por ahora no hay operación permanente del tren de carga.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...