“Tragedia de escuela en Calarcá se pudo evitar”

Hallan quinto cuerpo en tragedia escuela Calarcá

Habitantes de la vereda Travesías en el municipio de Calarcá explicaron que ya habían puesto en conocimiento de las autoridades los problemas por filtraciones de agua en la zona, y que temián un deslizamiento como el que efectivamente sucedió acabando con la vida de 5 niños y una mujer.

En contexto: Hallan el quinto cuerpo en tragedia de escuela de Calarcá

Así lo confirmó a Caracol Radio Armenia el señor Luis Alfonso Ramírez, uno de los que tuvo que abandonar su vivienda por instrucción de los organismos de emergencia que ordenaron la evacuación de la zona tras la tragedia.

“Esa situación se debe a una fuente de agua que había por encima de la escuela, se produjo la ruptura del tubo madre y eso hizo que se ablandara el terreno y generara el derrumbe. Desgraciadamente se habían lanzado las alertas desde hace varios años y hay algo de registro de eso… esto era una muerte anunciada”, dijo don Luis Alfonso Ramírez a la mencionada emisora.

Socorristas evalúan otros mecanismos para hallar al único menor que falta

Tras 4 días de intensas labores, casi sin descanso, por parte de más de 100 socorristas que intentan recuperar el último cuerpo que aun no ha sido hallado en la escuela Teresa García, que desapareció bajo toneladas de lodo, la institucionalidad en conjunto evalúa otros mecanismos para encontrar al niño de 11 años de edad.

Las energías de los rescatistas son cada vez menores, pero no quieren desistir hasta no encontrar el cuerpo del niño, a pesar de los riesgos que se siguen corriendo en el sitio por la inestabilidad del terreno.

La desolación en la zona es grande, pero eso no ha minado las esperanzas de los socorristas de hallar al menor de edad Jean Pierre Isaza y poderlo entregar a su familia para darle sepultura.

En primera instancia las autoridades dispondrán de una máquina pequeña conocida como pajarita, mientras se busca en toda la región otro vehículo del tamaño preciso para ingresar a la zona de búsqueda.




Desde 180gradosquindio.com reconocemos el valor y esfuerzo de cada uno de los socorristas que han entregado horas incansables a la recuperación de los cuerpos.

Le puede interesar: Vía a Salento cerrada, Barcelona sin agua y Córdoba declara calamidad pública por Ola Invernal

 

Familias de la vereda son alojadas en albergues en Calarcá

Cerca de 20 familias residentes en fincas cercanas al lugar de la tragedia fueron evacuadas de manera preventiva y trasladadas al albergue Alberto Londoño de la Villa del Cacique.

Según los geólogos el deslizamiento esta activo y se debe tener la mayor precaución.

Entre tanto la Defensa Civil y otras instituciones atienden a las mascotas que resultaron heridas en la zona de la emergencia.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario