Hallan el quinto cuerpo en tragedia de escuela de Calarcá

Hallan quinto cuerpo en tragedia escuela Calarcá
En el sitio continúan más de 100 socorristas y los caninos entrenados en búsqueda y rescate.

A pesar de que se han presentado graves inconvenientes en las labores de rescate de los cuerpos, debido a la inestabilidad del terreno, la tarde de este lunes 3 de diciembre fue hallado el quinto cadáver -el cuarto de un menor de edad- tras la tragedia en la escuela Teresa García de la vereda Travesías de Calarcá.

En contexto: Rescatan otros dos cuerpos de niños de la tragedia en escuela de Calarcá

Las acciones de búsqueda incluso se han suspendido parcialmente por algunos espacios de tiempo, tras instrucciones de Geólogos que analizan constantemente la zona y que han pedido precaución para proteger la vida de los socorristas.

El hallazgo del quinto cuerpo se produjo hacia las 4 de la tarde gracias a las labores de los caninos. El cuerpo sin vida fue identificado como Andrés Felipe Lasso Buruticá, de 16 años de edad.

Este era el último integrante de la familia Lasso Buriticá que faltaba por hallar, ya que el día del deslizamiento que arrasó con la escuela fueron encontrados los cuerpos de su señora madre Deisy Buriticá, de 41 años, y al día siguiente de sus hermanos Leison Estiven Lasso Buriticá, de 11 años, y Jhon Fredy Lasso Buriticá, de 13 años.

Las búsqueda ahora se centra en hallar a Jean Pierre Isaza, de 11 años de edad, que aún sigue desaparecido en la zona.

Las labores continúan bajo una vigilancia permanente de cambios en el terreno, donde el personal se encuentra preparado para evacuar en caso de presentarse alguna señal de riesgo o deslizamiento.

Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que acaten las órdenes que buscan proteger a la población y han adelantado un protocolo de seguridad para realizar la evacuación del área de trabajo mientras se adelantan labores controladas para mitigar riesgos y que implican suspensiones momentáneas de las labores de rescate y ampliación del perímetro de seguridad, con el fin de garantizar la vida de los civiles que habitan en la vereda.

La Udegerd entregó ayuda humanitaria correspondiente a 16 colchonetas, 16 cobijas, 2 mercados, 2 kit de aseo para atender a las 18 personas evacuadas que fueron llevadas a un albergue en Calarcá.

 

8 municipios afectados por más de 100 deslizamientos

De otro lado, la maquinaria amarilla trabaja en la remoción de material producto de más de 100 deslizamientos que se registraron en vías secundarias y primarias de 8 municipios la noche del viernes y madrugada del sábado.

Se tiene registro de más de 5.000 metros cúbicos removidos entre los días sábados y domingo, con lo que se logró despejar importantes vías, como la de llegada a la vereda Travesías.

 

Geólogos analizaron cárcavas de Pijao

Aprovechando la presencia de los profesionales en geología, se hizo análisis de las cárcavas que han generado alerta de posible avalancha en el municipio de Pijao.

Lea: Tribunal ordena acciones ante riesgos de avalancha en Pijao, incluida la reubicación del pueblo de ser necesaria

Tras la evaluación de los geólogos, se confimó que la cuenca del río Lejos de Pijao se encuentra estable y la cárcava Las Camelias no se encuentra afectada. Se requiere de un trabajo por tierra para el monitoreo de la cárcava Las Pizarras según informaron.

En el sitio del siniestro continúan las labores de búsqueda, siempre garantizando los niveles de seguridad para el desarrollo de esta labor. La UDEGERD entregó ayuda humanitaria correspondiente a 16 colchonetas, 16 cobijas, 2 mercados, 2 kit de aseo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Calarcá, por solicitud oficial de esta instancia para atender a las 18 personas evacuadas que fueron llevadas al albergue en esta localidad.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario