Tierra de Héroes nuevo largometraje quindiano

‘Tierra de Héroes’ un nuevo largometraje quindiano con grandes mensajes para la sociedad

La tarde de este miércoles 27 de marzo se realizó la presentación de ‘Tierra de Héroes’, largometraje que tiene como protagonistas niños, niñas y jóvenes de barrios priorizados del departamento que cuentan historias de vida de resiliencia y prevención de riesgos psicosociales.

La proyección, hecha en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, hace parte de un nuevo mecanismo que se está implementando en el Quindío como hoja de ruta desde la Gobernación.

Lea también: Fiscalía utilizará dos producciones montenegrinas en programa de prevención por todo el país

“Este modelo de intervención es la posibilidad de que a través de las historias de estos niños, que hablan de drogadicción, trata de personas, trabajo infantil, redes de microtráfico, riesgos que son de nuestra realidad; podamos entender y cambiar la película, decirles que es posible hacer una vida lejos de la drogadicción, la explotación sexual y la comisión de delitos”, Dijo el gobernador Carlos Eduardo Osorio.

Néstor Vargas Cárdenas, guionista y director de Tierra de Héroes y creador del colectivo ‘La Pandilla’, que fue el encargado de realizar el largometraje, expresó que con estos productos buscan hacer frente a problemáticas como la explotación sexual, maltrato, ciertos tipos de violencia, comisión de delitos por parte de niños, niñas y jóvenes, entre otros.

“Las historias surgen de las mismas comunidades y los actores son naturales que elegimos en esos barrios priorizados por la Gobernación del Quindío. La película engloba un mensaje en el que todos podemos ser héroes para nuestros niños, con solo escucharlos, atenderlos y darles la atención que se merecen”, explicó el cineasta quindiano.

Le puede interesar: Jóvenes infractores presentes en el lanzamiento del cortometraje ‘Dragones de Papel’, protagonizado por ellos mismos

 

La película:

Néstor Vargas nos hizo una sinópsis de la película, en la que actúan personas de todas las edades y que habitan en los municipios de Armenia, Montenegro, Circasia, Filandia, La Tebaida y Quimbaya, cuenta varias historias.

La primera es ‘David el niño héroe’, que muestra la capacidad de los niños para ver el verdadero valor de las personas, una cualidad que los adultos hemos perdido.

La segunda es ‘Los niños de la colina‘, que se trata de dos niños que llegan al Quindío desplazados por la violencia y a casa de una hermana.

‘La Chica X’ es la historia de una niña huérfana que vive con su madrina y que se ve afectada por todo lo que pasa tras la muerte de sus padres.

‘La niña de Dios’ es la historia de una niña de 9 años que es criada por personas que no son sus padres y que al parecer la tienen destinada para la explotación sexual.

‘La niña invisible’ se trata de una adolescente que le hace daño a una compañera estudiantil, sin aparente razón, pero descubrimos en la trama que todo es motivado por el drama familiar que vive.

La última historia es la de ‘el Campanero‘ que es sobre un joven que busca conseguir cosas materiales en la calle de una manera no muy legal y desobedeciendo a su mamá.

Lea también: Éxito total en doble estreno de película montenegrina que promueve la salud sexual de los jóvenes

 

El propósito

“La película tiene un componente metodológico que permitirá realizar seis encuentros pedagógicos en donde los niños, niñas y adolescentes van a participar, aprender y afianzar sus conocimientos para que ellos se conviertan en héroes de la prevención en sus comunidades” precisó Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho y coordinador del Plan Integral Departamental de Drogas.

Explicó además que esta es una estrategia para prevenir los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes quindianos a través del cine, que cuenta con la participación de más de 120 menores de seis barrios priorizados de los municipios de Circasia, Montenegro, Quimbaya, Armenia, La Tebaida y Filandia.

El gobernador hizo un llamado a seguir fortaleciendo el trabajo articulado entre el gobierno seccional y las entidades que trabajan con primera infancia, infancia, adolescencia y juventud a no desfallecer, “trabajando unidos vamos a tener un Quindío diferente”, manifestó.

Además de las proyecciones de la película, se vienen realizando talleres de sensibilización actoral y formación en producción cinematográfica, los cuales son parte del programa formativo en el que participaron también padres de familia y miembros de la comunidad en donde se realizaron las grabaciones de las 6 historias.

El funcionario destacó que a la par del cortometraje se hizo la producción de dos temas musicales con contenido motivador y un videoclip que acompañará la estrategia. “Es una forma de encontrar en el lenguaje juvenil mensajes que puedan hacerlos reflexionar y cambiar su actitud frente a los problemas que los rodean”.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario