‘Mi niña Bonita‘, una producción audiovisual que hace parte del proyecto ‘Talentos en Red’, de la alcaldía municipal de Montenegro, fue estrenada con lleno total en el teatro Esmeralda del municipio el pasado 26 de julio. Fueron tantos los asistentes, que más de la mitad no alcanzaron a entrar, por lo que se volvió a presentar la película este viernes 3 de agosto, y nuevamente se llenó completamente el recinto.
El proyecto, impulsado a través de la subsecretaría de Salud Pública de la localidad, está orientado a promover la salud y la prevención en temas sexuales en adolescentes y jóvenes del municipio de Montenegro.
Le recomendamos: En Montenegro esperan educar a los jóvenes en materia sexual y reproductiva con videos protagonizados por ellos mismos
«La primera fase de este proyecto era la producción de 5 spots o piezas audiovisuales cortas relacionadas con el turismo sexual, el embarazo adolescente, los métodos de barrera para proteger el embarazo y el sexo con amor. La segunda fase era realizar el largometraje de ficción que acabamos de estrenar», comenta Néstor Vargas, director de los spots y la película, que tiene una duración de 1 hora y 36 minutos, y que ya ha atraído la curiosidad y admiración de diferentes entidades a nivel nacional e incluso internacional.
«Fueron 27 días de rodaje y participaron aproximadamente 41 actores entre principales secundarios, extras y figurantes. La película cuenta 3 historias, las de Eidy, Valentina y Luisa. Una de ellas sueña con ser policía pero queda en embarazo a sus 16 años, otra se enamora de un hombre mayor y otra, para ganarse la vida, se dedica a ofrecer sus servicios sexuales por webcam. Abordamos unos temas álgidos, pero con mucho cuidado, siempre protegiendo la dignidad de las actrices y de los actores que participaron en el rodaje.», explicó el joven director, que ya ha producido varios largometrajes con jóvenes montenegrinos y quindianos.
Agregó que en la película, participaron actores de Montenegro, Armenia, Calarcá y La Tebaida y las locaciones fueron en Montenegro, Armenia y Calarcá. Algunos de los actores cuentan con formación artística, pero la mayoría son personas que simplemente quisieron ayudar y lo hicieron de una buena manera.
El alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez, indicó que con esta iniciativa se buscó desde el año pasado, crear consciencia en los jóvenes montenegrinos y combatir de una manera mucho más amigable, las altas tasas de embarazo adolescente que registraba Montenegro. «Los jóvenes y las nuevas tecnologías se la llevan muy bien y qué mejor manera que llegar a ellos a través de productos audiovisuales creados y protagonizados por sus propios amigos y conocidos que tienen las mismas edades y que incluso pasan por las mismas dificultades, problemas e interrogantes que trae consigo la adolescencia», explicó.
El propósito del largometraje es que sea exhibido en las instituciones educativas a estudiantes de grados décimo y once, y sirva como un instrumento de debate sobre ciertas problemáticas de la sexualidad en adolescentes y jóvenes montenegrinos.
Se anunció una nueva función el próximo sábado 11 de agosto, la cual fue aplazada para el 18 de agosto. A esta serán invitados medios de comunicación.
Pandilla de cine
En el proyecto ha tenido gran participación un grupo creado por Néstor Vargas y algunos amantes de la creación audiovisual en Montenegro y que se llama ‘Pandilla de cine’.
En contexto: ‘Pandilla de cine’, un proyecto que busca alejar a los niños de la violencia y las drogas en Montenegro
«Varias personas hacen parte de este grupo, pero son permanentes en el proceso Maritza Orozco y Juan Pablo Guevara, jóvenes montenegrinos que han venido trabajando con nosotros desde la anterior producción que se llama ‘Dragones de Papel’.
Precisamente ese largometraje, protagonizado por jóvenes infractores que se encuentran internos en el Centro de Atención Especial -CAE- La Primavera de Montenegro, fue estrenado en febrero pasado en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.
«Esta producción se encuentra ahora en el proceso de difusión. Tanto la Gobernación del Quindío como la fundación Hogares Claret la entregan a Instituciones Educativas del departamento y en otros espacios juveniles, o en escenarios donde hay jóvenes privados de la libertad y lo interesante de esto es que son 2 de los protagonistas de la película quiénes orientan estos talleres», comenta Néstor.
El cineasta quindiano explicó que los avances en este proceso no pueden verse ahora, pues sus protagonistas aún siguen privados de su libertad y la única manera de saber si no solo transmiten el mensaje, sino que lo ponen en práctica es cuando vuelvan a la vida cotidiana.
«Es complicado porque un joven por más buenas intenciones que tenga, si vuelve a un entorno de violencia, a un entorno de carencias, a un entorno donde el microtráfico y otro tipo de situaciones pululan, y donde además se encuentra con el abandono del Estado, es probable que recaiga en malos pasos. Yo lo que pienso es que esos jóvenes que han mostrado un comportamiento ejemplar, participación, voluntad, deberían de alguna manera acompañarlos desde la institucionalidad, y permitirles la posibilidad de que sigan realizando esa labor con su merecida remuneración, porque los muchachos han demostrado mucha propiedad en el lenguaje, amplitud de criterio en el tema de la prevención del delito, y nos parece que entre escoger a un profesional para orientar los talleres y escoger a un chico que ya ha vivido esas dificultades, pues se debe optar por estos chicos, que pueden convertirse en el vehículo para transmitir un mensaje muy positivo», puntualizó Néstor Vargas.
Compartir en: