En un debate que, como dicen popularmente, estuvo como para alquilar balcón, los precandidatos presidenciales Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático; y Claudia López, de la Alianza Verde, arremetieron en solitario contra casi todo el Congreso de la República, dominado por las facciones santista, uribista y vargasllerista.
Robledo explicó cuestionó la permanencia del fiscal Néstor Humberto Martínez a la cabeza de la Fiscalía. Acusó a Santos, Vargas Lleras, Sarmiento Angulo y Uribe de sostenerlo a pesar, según él, de los impedimentos que tiene para estar en el cargo.
Lea también: El caso de corrupción Odebrecht que salpica al Uribismo y al Santismo, explicado con dibujos
Además señaló al Senador Germán Varón Cotrino, el mismo que se llevó los votos del Quindío apoyado por Sandra Paola Hurtado: «Varón se empeña en decir cosas que no son de este debate para desviar cómo Cambio Radical tiene 19 congresistas condenados por parapolítica, un partido pequeñito. Cuando quiera hacemos un debate dedicado a las historias de los partidos».
De Vargas Lleras dijo: “Los paramilitares amigos de ‘Llanos’ dicen que le colaboraron a Germán Vargas. La Corte Suprema le abrió investigación a Vargas el 17 de julio de 2012, que la archivó el 23 de mayo de 2013 (…). Fue una absolución exprés”, aseguró el congresista del Polo.
El precandidato presidencial, como siempre, juicioso en sus debates, empezó a tirar datos sobre la injerencia de dineros pagados en sobornos por Odebrecth a las campañas a Presidencia en 2010 y 2014. «La de Santos en 2010 es una campaña que, se sabe, recibió financiación de Odebrecht. Fueron 400 mil dólares reconocidos por Jorge Prieto, gerente de la Campaña», dijo.
Para el senador del Polo, en ese tema la Fiscalía le «pasó la pelota al Consejo Nacional Electoral -CNE-«, que, a su juicio, lo único que se sabe que ha hecho es sancionar a Armando Novoa, único consejero que no era de la Unidad Nacional ni del Centro Democrático».
De acuerdo con lo dicho por Robledo, las cuentas por sobornos de Odebrecht en el país ya van en 40 millones de dólares. Agregó que dentro de la investigación también deben responder las exministras Gina Parody y Cecilia Correa por no solo haber hecho parte de un «torcido» sino porque en el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, adjudicado a Odebrecht, fue favorecido un hermano de Parody.
Le puede interesar: Fiscal “le sacó el cuerpo” a debate en el que Robledo lo acusó en caso de corrupción Odebrecth
Seguidamente empezó la andanada en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien cuestionó de ser el responsable de haber nombrado al corrupto fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, y señaló que Martínez es «el fiscal perfecto para el escándalo de Odebrecht. Lo nombran para que atienda lo que se venía con Odebrecht, que iba a tocar a Santos, Vargas y al grupo Aval. No hay nadie mejor. Además, está en campaña para elegir a Vargas Lleras y es vox populi que quiere ser presidente en 2022. Un cuadro de Cambio Radical, un jefe de Cambio Radical».
Asimismo, cuestionó la permanencia de Martínez en el cargo. «Lo sostienen entre Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Luis Carlos Sarmiento y el senador Álvaro Uribe. El Centro Democrático no ha hecho una sola crítica a este fiscal», expresó Robledo, y anunció que el caso podría llegar a estamentos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar la transparencia en la investigación.
La senadora por Alianza Verde Claudia López también atacó a Vargas Lleras, a quien calificó como un “fracasado” que está “cayendo como coco de una palmera”. López dijo que la “estrategia” de Vargas era “mostrar una bancada muy numerosa en el Congreso para revivir su candidatura presidencial, y para eso está recogiendo a cuantas personas investigadas haya” y les está ofreciendo acabar con sus investigaciones a través del fiscal Martínez.
La congresista acusó a Germán Varón de tener una relación con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, envuelto en el escándalo por el supuesto pago de sobornos a magistrados de la Corte Suprema.
Le recomendamos: Con engaños están recogiendo firmas para candidatura de Vargas Lleras, vídeo lo confirma
Los señalados de corruptos se defendieron
La defensa de Vargas y el Fiscal corrió por cuenta miembros de la bancada de Cambio Radical, quienes se alternaron para contraatacar.
Germán Varón aseguró que el debate estaba “hecho con mentiras” y acusó a Robledo de haber omitido “partes de la sentencia” con la que se absolvió a Vargas Lleras por ese caso. Varón afirmó que esa era una estrategia de Robledo para “crear un manto de dudas” en la opinión pública sobre el pasado del exvicepresidente y dejar una “idea distorsionada” en la ciudadanía.
Varón admitió que el fiscal corrupto anticorrupción fue su abogado, pero negó que su relación haya ido más allá de haberlo representado.
Algunos miembros de la bancada de Cambio Radical en el Senado acusaron a los promotores del debate de proteger actos de corrupción en sus partidos.
De la candidata Claudia López le recordaron las investigaciones que tiene en la Corte Suprema, las cuales, según ella misma admitió, son alrededor de veintiuna.
Dayra Galvis, senadora de Cambio Radical, le dijo a la aspirante presidencial que sus críticas obedecen a su disgusto porque Martínez Neira trasladó a su padrastro, Gabriel Pardo Albarracin, luego de recibir denuncias por mal trato en la atención a usuarios de la institución.
Con información de: elespectador.com y eltiempo.com
Compartir en: