Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, se abstuvo de participar en el debate adelantado en la sesión plenaria del Senado de la República sobre el escándalo Odebrecht argumentando que esta discusión gira en torno a asuntos que son, en estos momentos, objeto de investigación.
En la plenaria en el Congreso de la República, el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo lanzó duras acusaciones de corrupción contra el gobierno santista, el uribismo y el propio fiscal.
Martínez Neira dirigió una carta de dos páginas al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, donde justificó el porqué de su inasistencia al Congreso y desestimó los señalamientos realizados en su contra frente a este caso por parte del senador Robledo.
Lea también: Ministro de Minas dice que consulta en Cajamarca no “sirve de nada”, Robledo lo acusa de cínico y marrullero
“Por mi respeto al resto de los Honorables Senadores y a la opinión pública, en la fecha estoy entregando en la Secretaría General del Senado copiosa documentación que pone en evidencia que cada uno de lo señalamientos personales que, con ánimo pérfido, el citante (senador Jorge Robledo) ha venido haciendo semana tras semana, son totalmente falaces, calumniosos e injuriosos”, dijo el fiscal Martínez.
Al respecto el Senador Robledo sostuvo que “hubiera sido bueno que (el Fiscal Martínez) le diera la cara a Colombia… Lamentemos que le sacó el cuerpo a un debate serio”.
En primer lugar el senador aseguró que el pago de los sobornos de Odebrecht a altos funcionarios públicos finalmente lo pagan los colombianos con sus impuestos, porque, en su criterio, los 14 millones de dólares a los diferentes funcionarios los sacó la empresa inicialmente de su bolsillo, pero los recuperó con los contratos.
Le puede interesar: “Reforma Tributaria es contra los pobres de Colombia”: Senador Robledo
Posteriormente, el congresista sostuvo que el empresario y dueño de la firma bancaria Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, indicó que en su concepto sí supo que Odebrecht pagó sobornos, y planteó que el magnate sabía que tendría ganancias por 431.000 millones de pesos en los negocios que tenía como socios a la firma brasileña.
Nuevamente el senador se preguntó sobre si puede existir imparcialidad del fiscal Néstor Humberto Martínez para investigar estas irregularidades, siendo que él fue asesor jurídico de las empresas del Grupo Aval en todos estos temas, “la plata corre por sus bolsillos, ¿la verdad la va establecer Martínez?”.
“El bufete de Martínez tiene cinco contratos de asesoría por 3.500 millones dólares con el Grupo Aval. Tres contratos de asesoría con la Ruta del Sol donde está Odebrecht y el Grupo Aval”, sostiene.
En el debate además aseguró que los dineros que destinó Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga favorecieron directamente también a Germán Vargas Lleras y al Carlos Holmes Trujillo.
Con información de elcolombiano.com
Compartir en: