Saltar al contenido

Ministro de Minas dice que consulta en Cajamarca no «sirve de nada», Robledo lo acusa de cínico y marrullero

Con  total desprecio por el mandato del pueblo, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo un día después de la consulta popular en Cajamarca, Tolima, en la que el pueblo dijo contundentemente NO a la Megaminería, que «pese a la voluntad popular, la multinacional AngloGold Ashanti aún puede realizar el procedimiento administrativo para hacerse a la licencia de explotación de oro».

En la consulta el 97,92% de los votantes dijo No a la mina de oro La Colosa, de la multinacional minera AngloGold Ashanti, que afectaría los recursos naturales y los ecosistemas de departamentos como Tolima y Quindío.

Ante el contundente triunfo de los ecologistas en el que se prohíbe la explotación de oro en el municipio de Cajamarca, el ministro santista salió sin reparos a manifestar en medios nacionales que «se trata de una decisión política que, aunque manifiesta la voluntad popular de sus habitantes, no tiene la capacidad de cambiar la ley».

Le puede interesar: Salento a un solo paso de realizar consulta popular contra megaminería

Según el alto funcionario, la AngloGold ya tiene un título minero legalmente válido ante las autoridades nacionales; sin embargo, no tiene la licencia ambiental y pese a la consultar popular, aún puede surtir el procedimiento administrativo para hacerse al permiso. Así las cosas, pese a la voluntad de los habitantes de Cajamarca, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) podría dar la licencia y autorizar la explotación.

Las reacciones no se han hecho esperar y entre los indignados por las palabras del ministro está el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, quien a través de redes sociales ha dicho que el «Ministro de Minas habla como si fuera el gerente de la AngloGold»

“Minminas prepara el terreno para violar la decisión de Cajamarca”, twitteo  el congresista, quien ha sido elegido 5 veces consecutivas como el mejor senador de Colombia.

Jorge Enrique Robledo, nacido en el Tolima y quien apoyó la consulta en Cajamarca, manifestó que lo dicho por el funcionario busca violar la decisión popular de los ciudadanos de ese municipio.  “Ministerio de Minas se prepara para ponerle conejo a la decisión de la ciudadanía de Cajamarca. Pilas tolimenses, colombianos (…) Todo mi rechazo a las declaraciones del ministro… Desvergüenza”.

En opinión de Robledo, la postura del ministro sobre los efectos de la consulta “llenan de felicidad a AngloGold Ashanti, que debería anunciar que renuncia a la mina de La Colosa”. Acusó también al presidente Juan Manuel Santos de “arrodillarse” a la multinacional y burlarse de la decisión democrática.

“Santos y ministro de Minas acordaron desconocer decisión de Cajamarca sobre La Colosa. Movilización democrática también los derrotará (…) Marrullería y el cinismo del minsitro a favor de AngloGold y contra Cajamarca explica por qué lo puso Santos en ese puesto”, precisó.

Lea también: Pijao sí puede hacer consulta popular minera tras fallo de la Corte Constitucional

Y es que el ministro de Minas no se quedó en lo ya mencionado, también dijo que: “La consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley (…) no tiene el poder de hacerse retroactiva, es decir, de invalidar decisiones tomadas con anterioridad (…) Esta decisión, de orden político, no tiene la capacidad de afectar un procedimiento administrativo que todavía no se ha adelantado”.

Agregó que el municipio tiene control sobre el suelo y no sobre el subsuelo, así que aunque se cambie su Plan de Ordenamiento Territorial de Cajamarca, la decisión final la toma la Nación, que es la dueña legal del subsuelo, en el que está el oro que se busca explotar. “6.100 personas no tienen la capacidad de romper el Estado Social de Derecho. Aquí quien define el manejo legal de esto es el Congreso de la República”.

El ministro de Minas finalizó con una escueta frase en la que dijo que el Gobierno no busca minimizar el resultado de la consulta popular; pero agregó que “hay compañías que legítimamente han accedido a un proceso complejo, que se arma de varias piezas, entre ellas, la capacidad de hacer actividad exploratoria y determinar la potencialidad de los recursos”.

Compartir en: