Saltar al contenido

Cajamarca dijo contundentemente «NO» a la Megaminería

La consulta popular minera de Cajamarca, Tolima, en la que se definía el futuro del proyecto de la mina de oro la Colosa, de la multinacional Anglogold Ashanti, y que según los ambientalistas generaría impactos severos sobre el ecosistema y el agua en el departamento del Tolima e incluso en el Quindío, se desarrolló este domingo 26 de marzo con un triunfo contundente del «NO».

Hacia las 5:00 de la tarde la Registraduría Nacional anunció que una vez informadas el 100% de las mesas de votación, el No ganó con el 97,92% de los votos, mientras que el Si apenas recibió el 1,21 % de la votación. El 0,87% de sufragios fueron nulos o no marcados.

Lea también: Pijao sí puede hacer consulta popular minera tras fallo de la Corte Constitucional

Las votaciones dieron los siguientes resultados: 6165 ciudadanos votaron por el No y 76 votos a favor del Sí, 14 votos nulos, 41 votos sin marcar, para un total de 6296 votantes, que superaron el umbral fijado en 5.438.

En la consulta se jugaba también el porvenir de la industria minera en Colombia, pues dependiendo de los resultados, en muchas otras regiones del país se podrán impulsar iniciativas de este tipo para frenar el avance, de la que en su momento, se denominó como la “locomotora minera”, jalonada principalmente por empresas multinacionales.

Luego de un año de tropiezos para realizar la consulta popular, la jornada transcurrió con normalidad en las 18 mesas fijadas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 16 de las mesas estuvieron en la cabecera municipal y dos más en los corregimientos de Anaime y El Cajón.

El potencial electoral para esta consulta era de 16.312 votantes, lo que hizo pensar que las urnas podrían congestionarse y esto afectaría la votación. Solo 18 mesas de las 36 habituales en el municipio generaron preocupación, pero al final todo transcurrió con calma.

A esta hora se espera la reacción de los diferentes implicados en esta histórica consulta.

Compartir en: