El alcalde de Pijao, Edinson Aldana Martínez, quien había sido suspendido provisionalemente por un término de tres meses, por la Procuraduría Provincial de Armenia, regresó a su cargo luego de que se apelara la decisión y en segunda instancia la Procuraduría Regional llegara a la conclusión de que se presentó una falsa y errónea motivación.
En contexto: Suspenden al alcalde de Pijao por 3 meses. Nombrarán nuevo alcalde para lo que resta de periodo
Cuando todo parecía aclararse para el mandatario, se conoció una nueva decisión en su contra, esta vez de la Procuraduría General de la Nación, que lo destituye e inhabilita por 10 años, por violar la ley de garantías electorales.
Esta nueva decisión fue tomada luego de que el ente de control demostrara que el disciplinado incumplió la prohibición de suscribir contratos bajo la modalidad de contratación directa, durante los 4 meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en que se eligiera al presidente.
En contexto: Procuraduría citó a alcalde de Pijao por presunta violación de Ley de Garantías
De acuerdo con el veredicto, Aldana Martínez celebró 8 negocios jurídicos entre enero y febrero de 2018, a pesar de que la restricción inició el 27 de enero de 2018 y culminó el 17 de junio de ese mismo año. La falta del alcalde se calificó como gravísima cometida con culpa gravísima.
A pesar de esta nueva sanción, Edinson Aldana se reintegró a su cargo, pues la sentencia es en primera instancia y queda el recurso de apelación que será el 26 de noviembre.
El mandatario estuvo suspendido durante 25 días por presuntamente pedir a ciudadanos del municipio, hasta 5 millones de pesos, para vincularlos a un supuesto proyecto de vivienda, y en su remplazo el cargo lo asumió el secretario del Interior departamental, Andrés Buitrago Moncaleano.
Compartir en: