El referendo que impulsa Viviane Morales en el Congreso de la República, y que llegará a su segundo debate este miércoles 10 de mayo en la Cámara de Representantes, busca que los niños huérfanos o abandonados por sus padres solo puedan ser adoptados por familias compuestas por un hombre y una mujer, quitándole la posibilidad a miles de solteros de llegar a adoptar un hijo, o a miles de parejas homosexuales a ser tratadas como iguales ante la sociedad, privándoles del derecho de ser padres.
Este referendo abriría además la posibilidad de que miles de niños puedan llegar a tener una familia y sean condenados a crecer en orfanatos, gracias al argumento del grupo de personas religiosas que no están de acuerdo con que un niño pueda ser criado por una mujer soltera, un padre soltero o una pareja del mismo sexo.
Lea también: Joven montenegrino llamado por la selección Colombia sub-17
Funcionarios como el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, han manifestado que este es un debate en el que se pone en juego derechos constitucionales como el de la igualdad de los solteros y los homosexuales, y el derecho de los niños a tener una familia.
Colombia es un país diverso en donde millones han sido criados por padres y madres solteras, sin mencionar los miles de casos en los que los niños han crecido al lado de una mamá y una abuela, una tía o una hermana, o de un padre y un tío, e incluso por parejas del mismo sexo, sin que ello los haya convertido en seres apartados por la sociedad. A pesar de esto, la senadora que impulsa esta iniciativa apoya sus argumentos en el hecho de que a un niño o niña criado en estos hogares se le hace un daño enorme y crece con múltiples traumas.
Entre tanto el viceministro del Interior, Luís Ernesto Gómez, advirtió que el referendo podría costar alrededor de 280.000 millones de pesos, recursos que si la idea es proteger a los niños y asegurar su bienestar, podrían ser invertidos en programas de nutrición y de primera infancia.
Le puede interesar: Fiscal “le sacó el cuerpo” a debate en el que Robledo lo acusó en caso de corrupción Odebrecth
Según el funcionario, esta iniciativa va en contravía de la realidad del país ya que más del 67 % de las familias en Colombia no está dentro del modelo tradicional de hombre – mujer que se piensa. «Según el DANE solo el 33 % de las familias colombianas está conformadas de esta manera, el resto son familias donde hay un padre, o una madre únicamente como cabezas de familia, los hijos están cuidados por los tíos o por los abuelos y en una pequeña minoría se trata de parejas del mismo sexo”, explicó.
La discusión está servida y mientras la congresista Viviane Morales pide ayuno y oración para que el referendo pase el segundo debate, millones de personas adoptadas, niños que esperan encontrar una familia y colombianos que crecieron en hogares con padres solteros o de un mismo sexo claman por igualdad y tolerancia para la diversidad de este país.
Compartir en: