En el Quindío fueron revocadas las inscripciones de 8.010 cédulas

El Consejo Nacional Electoral -CNE- anuló la inscripción de 915.853 cédulas en todo el país, por sospechas de trashumancia electoral, es decir que los ciudadanos se inscribieron para votar en otro municipio diferente a su lugar de residencia o trabajo.

En el Quindío el total de anulaciones fue de 8.010 cédulas, de un total de 32.448 que se habían inscrito. Los ciudadanos a los que se les anuló la inscripción no podrán votar en el sitio donde pretendían hacerlo este 2019, sino donde lo hicieron por última vez, es decir en las elecciones de 2018 para Presidencia y Congreso.

Lea también: Buenavista y Córdoba en alto riesgo de trashumancia electoral, según la MOE

Las personas a las que se les revocó su inscripción, fueron las que no acreditaron los cambios en su lugar de residencia electoral.

“Ya se han visto algunos patrones y hemos encontrado algunos municipios en donde hemos hecho un número importante de visitas y hemos visto que personas ponen la misma dirección de residencia o ponen una dirección que no está dentro de la nomenclatura”, dijo el presidente del CNE, magistrado Hernán Penagos.

Según el alto funcionario “hay inscripciones exageradas en un día y en una hora determinada y en esos casos en los que se han identificado ciertos patrones, se le va a dar traslado a la Fiscalía para que se investigue, pues se cree que detrás de todo hay estructuras criminales”.

Le puede interesar: ¿Trasteo de votantes en Córdoba? En el municipio piden anular inscripción de cédulas

Esas estructuras criminales gastando miles de millones de pesos para trastear votos de un municipio a otro y así asegurar la elección de determinados candidatos corruptos.

Quienes realmente hayan cambiado su lugar de residencia o trabajo y se hayan visto afectados por la anulación de su inscripción, tendrán que demostrar por medio de varios documentos la razón de esa modificación.

“Los ciudadanos inconformes pueden acudir a la Registraduría de su municipio o pueden ingresar a la página web de la entidad y presentar su reclamación con algún documento, como un recibo de pago de servicios públicos, celular, carta de vecindad expedida por presidente de Junta de Acción Comunal, contrato de trabajo, entre otros, que puedan certificar esa condición”.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario