Procuraduría inhabilita a exconcejal Néstor Fabián Herrera e inicia investigación contra su esposa

Procuraduría inhabilita a exconcejal Néstor Fabián Herrera e inicia investigación contra su exesposa

En primera instancia la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal de Armenia, Néstor Fabián Herrera Fernández, por transgredir el régimen de inhabilidades.

Según el ministerio público: “El material probatorio evidenció que Herrera Fernández se inscribió y fue elegido como concejal para el periodo 2016-2019, a pesar de estar inhabilitado, por cuanto su esposa ejercía como contralora provincial de la Contraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiada Quindío, cargo en el cual ejecutaba autoridad administrativa”.

La elección del concejal había sido declarada nula en agosto de 2016 por parte del Consejo de Estado y debido a la misma irregularidad que atiende hoy la Procuraduría.

En contexto: Decretan nulidad en elección de concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera

Para el ministerio Público es claro que Néstor Fabián Herrera conocía que, para inscribirse como candidato al Concejo de Armenia, periodo 2016-2019, no debía encontrarse incurso en causal de inhabilidad legal, sin embargo su esposa Katherine Pulecio ejercía como Contralora Provincial.

La falta fue calificada por el ente de control como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, como era verificar no estar incurso en inhabilidades, previo a la inscripción como aspirante a un cargo de elección popular.

La decisión de primera instancia, proferida por la Procuraduría Regional del Quindío, fue apelada por la apoderada del disciplinado y será resuelta ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa (reparto).

El exconcejal es hoy representante legal de la veeduría ciudadana ‘En Defensa de la Gente’.

 

Apertura de investigación contra la esposa del concejal

La Procuraduría Regional del Quindío decidió por el mismo caso abrir investigación disciplinaria contra Katherine Pulecio Gómez en su calidad de Contralora Provincial de la Gerencia Colegiada Departamental del Quindío, quien al parecer estaba inhabilitada para ejercer el cargo, mientras su esposo Néstor Fabián Herrera Fernández actuaba como concejal de Armenia.

Néstor Fabián Herrera ejerció como concejal entre el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 y su esposa asumió la Contraloría Provincial del Quindío el 23 de abril de 2015 para ejercer poder decisorio en los procesos administrativos fiscales.

Para la Procuraduría dicho cargo conllevaba el ejercicio de autoridad administrativa por cuanto le correspondía ejecutar el poder sancionatorio del Estado.

En consecuencia, la señora Pulecio, quien para la fecha de los hechos era la cónyuge del señor Herrera podría estar incursa en causal de inhabilidad para ejercer el cargo de Contralora Provincial en el Quindío, eso es lo que investigará el Ministerio Público.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario