Procuraduría investiga a la exgobernadora Sandra Hurtado por contrato de $105 millones para teleférico de Buenavista

Investigación disciplinaria ha abierto la Procuraduría Segunda Delegada para la  Contratación Estatal por un contrato de 105 millones de pesos hecho entre la empresa Sytecsa con la Gobernación del Quindío en el periodo de Sandra Paola Hurtado, para realizar las reparaciones y mantenimiento del teleférico construido en el 2007 en el municipio de Buenavista, Quindío y que nunca ha funcionado.

El ‘elefante blanco’ que se ha consumido grandes cantidades de recursos de los quindianos, fue construido por capricho de la entonces gobernadora Amparo Arbeláez Escalante, quien se gastó una cifra que ronda los 1.600 millones de pesos en un sistema mal construido y sin los estudios serios del aporte que podría hacer este teleférico al turismo regional.

Le puede interesar: Sandra Hurtado y 4 de sus exfuncionarios, no asisten a audiencias en su contra. Sus abogados han irrespetado a la Procuradora Delegada

En la investigación está también incluida la secretaria de Aguas e Infraestructura para la época, Isabel Cristina Ortiz Cortés.

Ubicado en el cerro de las tres cruces del municipio de Buenavista, el teleférico hace parte del frustrado proyecto de parque temático Ciudad el Tolra. Las fallas en este tema fueron denunciadas en su momento por el doctor Rommel Hurtado García, quien sería asesinado meses después de instaurar las denuncias.

Tras las primeras investigaciones sobre el teleférico, la exgobernadora Arbeláez Escalante, que fungía como senadora de la República, fue destituida e inhabilitada por 12 años .

En la última semana el teleférico ha vuelto a ser noticia a raiz de la visita del gobernador Carlos Eduardo Osorio al municipio de Buenavista, donde se refirió al proyecto. Al respecto el mandatario explicó que no hay claridad en las acciones que se deben tomar. “No se puede poner en servicio hasta que el ministerio de Transporte autorice y no lo van a hacer hasta que haya certeza de que no se corre peligro. Tampoco se puede desmontar hasta que alguna entidad diga que no es viable, porque sería un detrimento patrimonial”, dijo.

Lea también: Se incineró campero que llevaba personas a lanzarse en parapente en Buenavista

Además indicó que el teleférico no cuenta con una escalera para llegar al punto más alto (380 metros), por lo que se necesitaría de un helicóptero disponible en caso de cualquier emergencia.

A pesar de que este ‘Teleféretro’ como es llamado en Buenavista, no es viable, ninguna empresa que ejecute proyectos como este quiere dar un certificado sobre el mismo, por lo que el gobernador dijo que “se va a convocar a la mesa de moralidad de las autoridades para que hagan un acompañamiento y den una luz de cómo salir de eso, que nos asesoren sobre la figura jurídica que podamos utilizar para desmontarlo y ponerlo en otro lado donde sí sirva”.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.