Varios posibles casos de coronavirus se han registrado en el Quindío, la mayoría en Armenia, y por fortuna todos han sido completamente descartados. Ahora Montenegro y Calarcá se convierten en los primeros municipios donde pacientes con enfermedades respiratorias reciben atención bajo los protocolos señalados por el Ministerio de Salud.
En Calarcá el caso tuvo que ver con un paciente venezolano cuya valoración arrojó negativo para COVID-19. El ciudadano dijo haber llegado en días pasados de Ecuador con los síntomas de Coronavirus, pero en verdad, lo que pretendía era atención médica inmediata por una gripe común.
Lea también: Hotel utilizado como lugar de cuarentena por Coronavirus se derrumbó en China
Los protocolos se activaron de manera inmediata y al comprobarse que todo era un engaño, las autoridades iniciaron una investigación que podría desembocar en una posible judicialización de este hombre por simular tener el virus.
Entre tanto en Montenegro una paciente procedente de España consultó por síntomas de enfermedad respiratoria, por lo que se le hicieron los exámenes correspondientes, cuyos resultados serán entregados esta semana.
Debido a que solo el Instituto Nacional de Salud en Bogotá procesa los análisis frente a este virus, los resultados pueden tardar algunos días.
Autoridades llamaron a la calma a la ciudadanía, pues los casos registrados han sido tratados con los protocolos por rigor, y la mayoría se han tenido presentes más por nexo epidemiológico, al ser personas procedentes de países donde hay múltiples casos del virus, y no porque presenten síntomas severos.
La enfermedad, aunque puede ser mortal, tiene una muy alta tasa de sobrevivencia en los pacientes que la han contraído en diversos países del mundo.
Compartir en: